InicioMedio ambienteQuebrada Olivares, un afluente que agoniza en Manizales

Quebrada Olivares, un afluente que agoniza en Manizales

(Nota publicada el 5 de mayo de 2020) Escondida entre el verde de la vegetación, la quebrada Olivares recorre las entrañas de Manizales desde la Reserva Forestal Río Blanco, donde nace tan cristalina que permite ver las piedras en el fondo.
Sin embargo, mientras el agua fluye se torna cada vez más parda, despojándose de su pureza inicial.

Foto por Dalila Orrego

Según el estudio Nacional del Agua 2018, presentado por el IDEAM, en Colombia se concentra el 5% de la riqueza hídrica mundial. Sin embargo, en la actualidad uno de cada 5 ríos del país se ha visto en riesgo por la contaminación con residuos sintéticos. Por otro lado, datos de la ONG Greenpeace Colombia, indican que en el país se produce aproximadamente 24 kilos de basura por persona al año, de los cuales el 10% termina en entornos naturales.  

La Quebrada Olivares, no es ajena a esta situación, y hoy sus aguas se ahogan en desechos directamente ligados al sector industrial, comercial y residencial.

Maria Ruby Cardona Alzate vecina del barrio Villa del Río, aledaño a la quebrada y una de las tantas afectadas por la problemática de su contaminación manifiesta: “Toda la vida hemos convivido con la quebrada…En tiempo de verano sí se siente mucho lo que es la contaminación, debido a los desagües de todas las alcantarillas, los desperdicios que bajaban del matadero, porque se veía bajar la agua sangre río abajo, y cuando empieza a llover bajan los olores muy nauseabundos y alborotados”.

Olivares hace parte de las más de 50 microcuencas que tiene la ciudad, y aunque hoy pertenece al 11% de las aguas contaminadas de Caldas, su historia no siempre fue turbia.

Luz Adriana Quintero, otra habitante del sector, cuenta cómo la quebrada se ha transformado a través de los años. “En tiempos de mi padre, él decía que cuando ellos llegaron acá a hacer las casas, la quebrada era blanquita y habían peces. En el transcurso de los años se ha contaminado, porque antes no había este barrio, era solamente un morro y estaba limpio, no le caían desperdicios, ahora está este barrio y muchas casas más para abajo, por eso está tan contaminado”.

Periodistas: Dalila Orrego Zuluaga, Kelly Natalia Buriticá Flórez, María José Rubio Ocampo, Daniela Castaño Jaramillo, Manuela Martínez Rendón.

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas