sábado, julio 24, 2021

La política de reciclaje, tema de debate con Manizales Cómo Vamos

En el conversatorio sobre medio ambiente y reciclaje organizado por Manizales Cómo Vamos, se abordó un tema que hoy es prioridad para las organizaciones ambientalistas y es la problemática medioambiental que vive la ciudad en la actualidad. Los expertos de esta área, Humberto Posada Cifuentes, Alejandro Franco Giraldo, Paola Andrea Calderón Cuartas y Diana Marcela Álvarez Gómez respondieron las inquietudes formuladas por la ciudadanía. 

Se dio a conocer que, a partir de este año, por orden del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, empezaron a regir nuevas normas para el reciclaje en las viviendas de todo el país. Esto con los tres colores únicos y característicos: blanco para residuos aprovechables, negro para no aprovechables y elementos de COVID-19 como tapabocas y guantes; y, por último, verde para residuos de comida y elementos orgánicos.  Argumentando que, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, haciendo más fácil la tarea de reciclaje. 

Al parecer en la capital caldense no se está cumpliendo del todo con estos protocolos pues según Humberto Posada Cifuentes, gerente de Operaciones de EMAS, se recicla solamente el 2% de lo que se recoge en las casas. 

Según los panelistas expertos, como Posada Cifuentes, en Manizales no se debería entregar el color verde, pues la ciudad no posee una solución logística operativa para hacer la recolección de estos residuos. Dado lo anterior, recomiendan hacer una separación estructurada y que sobre todo se pueda reciclar correctamente es dos colores de los tres: blanco para los residuos aprovechables y negro para los no aprovechables. 

La profesora Paola Andrea Calderón Cuartas del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales (UCM) afirmó que el código de colores no fue la mejor decisión pues argumenta que el sistema seguirá siendo el mismo hasta que se eduque a la población. “Si te dicen que en una sola bolsa debes entregar todo lo que sea aprovechable, debes tener el conocimiento de que esos residuos los están recibiendo en el mercado para que efectivamente sean reciclados”, expresó la educadora de la UCM. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible espera que “con este nuevo código se incremente el índice de separación de residuos y que esto se refleje en el cumplimiento de metas ambientales del país. No solo en materia de gestión integral de residuos sólidos, sino también en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030”.

Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos, puntualizó al cierre que buscan “interpretar los datos desde diferentes perspectivas para entender mejor la problemática, a su vez, generar alternativas de acción para avanzar como ciudad”, esto lo dijo frente a las contingencias ambientales que vive la ciudad. 

Alrededor de 50 personas asistieron al Facebook Live que se llevó a cabo este 25 de febrero.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...