lunes, enero 24, 2022

“La pintura es mi vida”: Maripaz Jaramillo y sus 50 años de arte

Hace 50 años inició la carrera artística de María de la Paz Jaramillo González o Maripaz, como la conocen. En 1971 participó por primera vez en una exposición colectiva, fue en el XXII Salón Nacional de Artistas en el Museo Nacional de Colombia. Desde ese año comenzó a ser una de las más importantes artistas en la escena de la pintura pop expresionista.

Maripaz nació en Manizales en 1948, pero creció y se formó en Bogotá. Desde niña sus padres le cultivaron el amor por el arte, le regalaban libros sobre este tema, la llevaban a los museos y, todo esto hizo que se encaminara por el arte.

En diferentes ocasiones ha relatado la historia de cómo empezó a pintar con el artista Luis Caballero, quien la motivó para dejar el diseño de modas y empezar a pintar y estudiar arte en la Universidad de los Andes, donde tuvo profesores muy interesantes en la historia de arte del país como el maestro Umberto Giangrandi, Juan Antonio Rodas, Santiago Cárdenas y Carlos Rojas González.

En 1974 ganó el primer premio del XXV Salón Nacional de Artistas con el grabado en metal La Señora Macbeth lo cual fue un acontecimiento importante para abrir camino a muchas mujeres artistas.

La Señora Macbeth, obra de Maripaz Jaramillo
La Señora Macbeth, obra de Maripaz Jaramillo

Su obra se caracteriza por sus colores fuertes, la falta de fineza en los trazos, la sensualidad de sus personajes, el deseo que ellos generan. 

UmCentral: ¿Cómo fue para usted incursionar en el mundo del arte?

R: La verdad es que he tenido suerte, porque a pesar de que trabajo mucho y soy muy disciplinada, realmente sí he trabajado el doble que un hombre para poder estar donde estoy, porque sobre todo en mi época, en los años 70, no habían tantas mujeres en el mundo del arte y era más complicado ser reconocida. Sin embargo, aunque seguimos con problemas de género, le hemos abierto mucho el campo a la mujer, mujeres muy reconocidas e importantes como Doris Salcedo. 

UMC: ¿Cree que el artista se forma en las academias o es una formación desde la cuna?

R: Yo creo que es más una formación desde la cuna, por ejemplo, yo veo cómo a los niños les van enseñando arte, los llevan a los museos y eso es lo que los va formando desde muy pequeños, así la persona va teniendo conciencia y cuidado sobre el arte. Después, cuando entra a la academia, ya tiene un conocimiento detrás y ahí empieza a aprender a hacer arte.

UMC: ¿Cómo fue su paso por la Universidad de los Andes?

R: Mi paso fue muy bueno, fui muy buena alumna en la Universidad e incluso tuve mi tesis laureada en artes gráficas. Esta se trató de las diferentes técnicas de las obras gráficas, yo hice diferentes grupos de obras mezclando técnicas que no se podían hacer, pero que realmente llevaban un trabajo muy investigativo. 

UMC: ¿Y cómo fue su experiencia como maestra?

R: Yo fui maestra de obra gráfica en la Universidad de los Andes por 4 años y me fue muy bien, los alumnos todavía me quieren mucho, tuvimos muy buena relación entre profesores y estudiantes y para mí fue muy buena experiencia; pero lo que pasa es que ser maestro requiere mucho tiempo, yo quería dar lo mejor de mí a los estudiantes, pero tenía otros compromisos de exposiciones y no podía hacer las dos cosas a la vez. 

UMC: ¿Cómo ve los programas de artes plásticas hoy en día en Colombia?

R: Ahora en Manizales no sé muy bien cómo están, pero por lo menos lo que puedo decir de Bogotá es que aquí les cuesta trabajo enseñar a los estudiantes dibujo porque ahora todo va muy a lo conceptual. Entonces, me parece que en las escuelas de arte les falta enseñar más técnicas a los estudiantes. 

UMC: ¿Considera que hoy en día es importante educar sobre el arte?

R: A mí sí me parece muy importante la educación sobre arte y los artistas deben tener academia, aunque hay unos que no la tienen. Me parece que si tienen la oportunidad, deben educarse y adquirir aprendizaje de las diferentes técnicas y opciones que hay dentro del arte y eso lo da la academía. 

UMC: ¿Cómo ve hoy en día la representación artística en Colombia?

R: En este momento hay artistas jóvenes que les está yendo muy bien, hay mucha obra conceptual y pop. También, otros están haciendo pintura, dibujo y eso me alegra muchísimo porque no podemos perder la academia. El arte no ha muerto, eso es como cuando dicen que porque hay internet no hay más libros, no es así, los libros nunca se acabarán y el arte tampoco. Sin embargo, se necesitan más incentivos. Ahora hay más galerías que antes, pero de igual manera se necesita más apoyo como concursos, premios o becas.

UMC: Su trabajo lo hace por medio de series temáticas ¿cómo es su proceso de creación?

R: Primero hago una investigación, por ejemplo, para el tema que trabajo sobre el agua  investigué mucho sobre los problemas que tiene el país, hablé con ecologistas, tomé fotos de los diferentes sitios del agua, desde los nacimientos hasta los mares, pasando por los ríos y las quebradas. Entonces, voy haciendo un análisis de todo y después ya empiezo a pintar.

UMC: Uno de sus trabajos más reconocidos fue una serie que hizo entre 1970 y 1972 sobre la prostitución.

R: Esa serie me marcó mucho, pues aparte de ser la primera serie que yo hice, me impresionó mucho la forma en la que ellas vivían, cómo tenían sus hijos y los dejaban en una guardería para irse turnando en su cuidado y en el trabajo. Todo eso fue impactante y es una serie bastante fuerte, bastante violenta que se llama La Máquina de la Vida. 

La máquina de la vida, obra de Mariapaz Jaramillo
En el taller de Umberto Giangrandi, Mariapaz comenzó a trabajar la serie La Máquina de la Vida, sobre el tema de la prostitución. “Yo venía de Inglaterra, donde las mujeres motivaron la liberación femenina y, al llegar al país, encontré esta situación social tan difícil que me motivó a que la pintara”, dijo la artista.

UMC: Usted ha comentado que su obra siempre se refiere a la realidad y a los hechos cotidianos ¿usted se ve involucrada en su obra?

R: Yo creo que todos los artistas están involucrados dentro de su obra y como he dicho en varias entrevistas me inspiro en lo actual, por ejemplo, últimamente he hecho pequeñas obras con tapabocas que demuestran lo que está sucediendo en este momento.

UMC: ¿En qué está trabajando en este momento?

R: En este momento estoy trabajando en estos proyectos de tapabocas y estoy presentando una exposición en la galería Mmaison ubicada en la carrera 3A # 63-48 de Bogotá. 

UMC: .¿Y cuándo visitará de nuevo Manizales?

R: Todavía me demoro un poco para volver a Manizales, porque yo estuve antes de la pandemia presentando mi exposición Abrazos en el Museo de Caldas y uno no puede estar exponiendo cada dos minutos, hay que hacerse esperar un poquito. 

UMC: ¿Para usted qué es la pintura? 

R: Para mí la pintura es mi vida. He estado totalmente dedicada a esto hace 50 años y es parte de mí, lo más importante para mí es mi profesión.

Mariapaz Jaramillo. Foto: Mmaison Galería
Mariapaz Jaramillo y 50 años de vida artística. Foto: Mmaison Galería

Lo más leído