Inicio Salud La OMS desaconseja el uso obligatorio de tapabocas en niños menores de...

La OMS desaconseja el uso obligatorio de tapabocas en niños menores de cinco años

0
Niños guatemaltecos estudian desde casa siguiendo las guías del Ministerio de Educación durante la pandemia de COVID-19. Créditos: UNICEF/Daniele Volpe

Un grupo internacional y multidisciplinario de expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la infancia (Unicef) recomendaron desaconsejar el uso obligatorio de tapabocas en menores de cinco años, luego de revisar diferentes investigaciones sobre las consecuencias generadas en los menores.

La decisión se da, según un comunicado de la institución, en “aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima”.

“Este comunicado de la OMS fue tomado teniendo en cuenta las necesidades psicosociales de los niños, como el reconocimiento de rostros como método de socialización y su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla, es decir, que un niño menor de cinco años muy difícilmente usa por sí mismo el tapabocas de forma correcta”, explicó el médico pediatra  de las clínicas Versalles y Santillana, Mauricio Ocampo Guitiérrez.

Infografía por Maria Camila Contreras Vélez

Aunque el uso de tapabocas no sea obligatorio, los niños pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela y los adultos responsables deben tener en cuenta que el tamaño sea perfecto para que le cubra al niño la nariz, la boca y la barbilla. Si el menor puede estar infectado, el grupo de expertos exhorta al uso del tapabocas, al igual que a los niños mayores de 12 años. 

Ocampo Guitierrez también comentó que en las instituciones donde trabaja han llegado varios niños menores de cinco años con sospecha de COVID-19  y que “los síntomas en la infancia son muy variados. Y no siempre son síntomas respiratorios y de fiebre como en los adultos” . También recomienda que “si hay un niño con el virus que no necesite hospitalización, siga las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud y que es muy importante no automedicar a los adultos y mucho menos a los niños”. 

Según el comunicado de la OMS no es recomendable que los niños se pongan mascarilla mientras practican deportes o actividades físicas como correr, saltar o jugar para que no les afecte la respiración. También es importante aplicar el resto de medidas fundamentales de salud pública: mantener una distancia mínima de dos metros, limitar el número de niños que juegan juntos, facilitar el acceso a instalaciones para la higiene de las manos y fomentar su uso.

Maria del Pilar Correa Marulanda es mamá de un niño de cinco años con síndrome de Down y asegura que su hijo requiere todo el tiempo el uso del tapabocas y que para ella es vital para su salud y cuidado, y es muy complicado que le digan que él no debería usarlo por sus bajas defensas. 

Otra recomendación de la OMS es que el uso de mascarillas en niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidad u otras condiciones de salud específicas no debe ser obligatorio. La situación  debe evaluarse, con los progenitores o tutores, los educadores o los proveedores de servicios médicos del paciente.