viernes, junio 18, 2021

La mayoría de solicitudes de trasplantes en Colombia son de riñón

En el día mundial del riñón, que se conmemora este 11 de marzo, se realizan distintas actividades para recordar la importancia del cuidado de este órgano. Esto, también, con el fin de motivar a la donación ya que más del 70 % de trasplantes realizados en Colombia son de riñón.

La función de los riñones se basa en la eliminación de desechos y excesos de agua en el cuerpo. Cuando estos fallan se da una saturación en la sangre de ácido (producido por las células), agua y algunos minerales cómo sodio y fósforo. Sin esa limpieza, se pueden dar consecuencias como enfermedades cardíacas, anemia y problemas óseos.

Según el Instituto Nacional de Salud para el 2019 más del 70% de los trasplantes realizados en el país fueron de riñón y de las 2.833 personas que estaban a la espera de un órgano en Colombia, 2.584 de estas esperaban por este. La misma entidad afirma que “mientras aumenta el número de casos por falla renal en el país, así mismo crece la demanda de donantes. Por lo que disminuir la lista de espera es una tarea compleja”. El departamento con mayor incidencia es el Valle del Cauca, que ocupa el primer lugar. Seguido por Sucre, Quindío y Risaralda en ese orden.

Gloria Andrea Mesa, enfermera jefe de terapias dialíticas de la Unidad Renal de Manizales, señala que este día es importante porque es importante reforzar la información que tienen las personas acerca del uso y lo valiosos que son los riñones. También se busca educar y concientizar a las personas de los cuidados que hay que tener con estos. “Las enfermedades renales normalmente son muy calladitas y cuando dan manifestaciones es porque ya puede estar muy avanzada”, indica.

Una solución en gran parte de los casos graves de estas enfermedades renal son los trasplantes de estos órganos. “Es una cultura que se ha tratado de incentivar en toda la población para que puedan ayudar a una persona a cambiar sus condiciones de vida”, afirma la profesional. En Manizales actualmente hay tres unidades que se encargan del cuidado renal y estas trabajan con una ocupación superior al 50 % cada una.

Teniendo en cuenta la situación actual por la covid-19 los pacientes con enfermedades renales son personas de alto riesgo ya que al adquirir este virus los hace propensos a descompensaciones sanguíneas que afectan el organismo completo. Según el Hospital General de Massachusetts, “aproximadamente una de cada tres personas que ingresan al hospital por el virus desarrolla una lesión renal aguda, una disminución repentina de la función renal, incluso si nunca antes han tenido una enfermedad renal”. Las enfermedades más comunes en los riñones son la enfermedad crónica renal, cáncer de riñón, insuficiencia renal aguda y cálculos renales. Esto conlleva a que los pacientes corran más riesgos y deban tener más cuidados

Juliet Cardona, de 23 años, es una  paciente con insuficiencia renal desde hace ocho años secundaria al lupus (enfermedad autoinmune). Asiste a hemodiálisis tres veces por semana a la unidad renal del Hospital Infantil en Manizales. Generalmente se siente cansada y cuenta con problemas para evacuar orina, por eso se abstiene de tomar líquidos para evitar dificultad respiratoria e hinchazón, indicó la paciente. También sugiere que “las personas que no sufren de una enfermedad renal se realicen controles periódicos para evitar que las enfermedades avancen”.   

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...