La humanización de la gestación frente a la depresión posparto

Fecha:

Compartir nota:

Mayo es el mes de las madres y también lo fue en su primera semana de la salud materna, esta celebración tiene como finalidad sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir, hallar y brindar los tratamientos adecuados a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto. 

El embarazo dura entre las 37 semanas hasta las 40, en el momento en el que el niño/a nazca, se realiza un procedimiento llamado humanización de la gestación, o contacto piel a piel, que consiste en que apenas nace el bebé, se limpia y en ese mismo instante se pone desnudo/a sobre el pecho de la mamá, ya que este ejercicio ayuda mucho a fortalecer el vínculo que hay entre madre e hijo. 

Daniel Rendón Mejía, médico especializado en obstetricia de la Universidad de Manizales, dice que “se le pide a la madre que lo antes posible comience a alimentar al bebé, ese contacto en la lactancia también ayuda mucho a forzar esa relación, la lactancia materna se recomienda que sea exclusivamente solo alimentar al niño desde el momento del nacimiento hasta los seis meses y después de los seis meses hasta los dos años con lactancia complementaria”. El especialista agrega que “desde un punto de vista médico es muy necesario que haya esa humanización en el momento del nacimiento, porque se ha comprobado que esa interacción entre madre e hijo es un momento importante para la relación de ambos”. 

El puerperio o más conocido como la dieta, son aproximadamente 40 días, en este tiempo la madre va a empezar a recuperarse de todos estos cambios fisiológicos que tuvo durante la gestación, es importante para la madre y la interacción con su bebé ya que desde un punto médico sirve para que exista una mejor relación entre madre e hijo/a.

Depresión

Depresión posparto
La depresión siendo mamá. Ilustración: sociedadmarce.org/

En la etapa de embarazo, las mujeres sufren cambios hormonales, emocionales y físicos; 1 de cada 5 madres experimentan ciertos trastornos de estado de ánimo y de ansiedad en el periodo perinatal. 

Algunos de los trastornos más comunes durante el embarazo son la depresión perinatal o más conocida como depresión postparto, que es una de los trastornos  más comunes; ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar y psicosis postparto. 

La depresión postparto es uno de los trastornos más frecuentes, ya que el embarazo es un cambio importante a nivel emocional y físico, por lo que puede traer ciertos grados de estrés. “Este cuadro llamado depresión postparto son sentimientos de tristeza, angustia, irritabilidad, insomnio, miedo a llegar a hacerle daño al hijo y demás; estos síntomas pueden ocurrir justo después de tener le bebé o incluso hasta el año después de haber dado a luz, generalmente ocurre entre el primero y el tercer mes de nacimiento del niño/a”, afirma Tatiana Zuluaga Arroyave, psicóloga de la Universidad de Manizales. 

Algunos factores que se pueden asociar a estos comportamientos, son los abortos previos, sentimientos de inseguridad en cuanto cambios físicos, energéticos e interacciones sociales; ya que es un cambio total que se da en la vida de la madre. 

“Las mamás que generan depresión postparto tienen pensamientos malos hacia su físico, sienten que su pareja, si tiene pareja, está más alejada de ellas y por ende, suelen culpar al bebé y lo ven simbólicamente como la causa de”, indicó José Fernando Velez Trejos, psicólogo de la Universidad de Manizales.

Existen cursos de psicoprofilaxis, que comúnmente son brindados por las IPS, en donde guían a los padres sobre qué es lo que está pasando con ellos y qué va a pasar después del embarazo. 

En Manizales, se encuentra la IPS de salud mental integral Plenamente, a donde pueden acudir las madres con algún trastorno generado durante el embarazo, allí no solo se encargan de guiar a la madre, sino que también el padre, hace parte de este proceso.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tú nombre aquí

Artículos Relacionados

Caldas: siguen los trancones en Letras por cierre de la vía La Línea

Un nuevo cierre de la vía La Línea tiene otra vez congestionadas las carreteras de Caldas. Desde la...

Universidad de Manizales pinta su mural en celebración a sus 50 años

Con el fin de incentivar el sentido de pertenencia de los estudiantes, contar la historia de la institución...

U-Noticias: docente de Medicina campeón de natación en aguas abiertas

Universidad de Manizales Profesor de Medicina campeón nacional de natación en aguas abiertas César Augusto Aguirre Arango, profesor de Medicina,...

Pablo Marín: estudiante de la UAM campeón de patinaje en Holanda

Pablo Felipe Marín Serrano se coronó campeón en larga distancia de la categoría juvenil varones de la European Cup...