lunes, noviembre 29, 2021

La flora que crece en las universidades de Manizales

La presencia de árboles y plantas es imprescindible para cualquier ecosistema, dado que transforman el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno (O2), ayudan en la compactación de los suelos y sirven como refugio o escondite para muchos animales. Por lo tanto, el hecho de que se pierdan especies implicaría una desestabilización en la cadena trófica, es decir el círculo de interdependencia entre especies para su supervivencia, entre las cuales está implicado el humano, eso se asegura desde el portal ecologiaverde.com la ambientóloga Nura Abbas.

Por tal motivo, la flora en las universidades de la ciudad es vital y además cuentan con espacios protegidos de bosque en los que habitan diversas especies de fauna y se encuentran especies de flora en vía de extinción. Por esto, la conservación de estos espacios y promoción de puntos verdes es de vital importancia en los campus.

Orquídeas en la U. Autónoma

Orquídeas en la UAM. Foto: Valeria Pineda Ocampo

Edwin Naranjo, encargado del vivero y jardines de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se encarga del cuidado de las orquídeas, planta característica de la UAM, de la cual se tienen especies como las miltonias, cattleyas, cymbidiums. Esta planta es considerada un medidor de la salud de un ecosistema, pues únicamente nace y crece donde encuentra la variedad de insectos que requiere para su reproducción. Cerca de 1.300 plantas de orquídeas de 50 géneros y 120 especies crecen en la UAM.

Edwin Naranjo, encargado del vivero y jardines de la Universidad Autónoma de Manizales. Foto: UAM

Junto a los otros dos jardineros, Naranjo se encarga de cuidar las demás áreas verdes donde hay plantas como ailes, siete cueros, veraneras, maravillas, bambú. Dice que los cuidados que toma son los fungicidas, fertilizantes, abonarlas periódicamente y tener un constante mantenimiento del sustrato; en el caso de las orquídeas reemplaza el pelo de coco seguidamente para que estas florezcan cada 3 o 4 meses.

El Anturio Negro de la U. de Caldas

Anturio negro, flor símbolo de Manizales

La Universidad de Caldas (UC) tiene diferentes sedes, una de ellas se encuentra en la parte alta cerca de Maltería, en donde se tiene una condición de vegetación espontánea que corresponde al bosque montano bajo, un lugar donde crecen árboles de esa zona fría alta, a diferencia de las granjas de la Universidad (Monte Lindo y La Cruz), ubicadas en zonas cálidas. Mientras que en la sede central de la UC está su jardín botánico, donde se tienen más de 500 especies vegetales cultivadas que son las que identifican la flora nativa de la selva andina, así lo explica José Humberto Gallego Aristizábal, director del Jardín Botánico de Manizales.

Según Gallego: “el arboreto del Jardín Botánico cuenta con árboles nativos y exóticos que se han podido adaptar a las condiciones de la era y que protegen un espacio que en su momento tuvo dificultades por problemas de erosión”. También, cuenta con especies en vía de extinción como el anturio negro, que es la flor emblema de la ciudad; los pinos colombianos y las palmas de cera.

Los pinos en la U. Católica

El pino colombiano crece en las universidades Católica y Autónoma. Foto: UAM

La Universidad Católica de Manizales (UCM) cuenta con un diagnóstico ecológico que fue realizado por el docente de ecología Giovanny Blandón Marín, quien es biólogo y, además, está vinculado desde la parte administrativa en la planificación del campus. Hizo la caracterización de la flora y la fauna que se encuentran en la zona boscosa, que ocupa un alto porcentaje de la UCM; en la ladera norte se encontraron 45 especies arbóreas, de las cuales el pino es predominante en su cantidad.

Además, las zonas verdes en la parte de la infraestructura son promovidas por la rectoría y por esto 4.628 metros cuadrados fueron cubiertos de vegetación. Entre las especies que se encuentran en el campus están el helecho arbóreo, yucca gigantea, bismarckia nobilis y ave del paraíso.

San Joaquín en U. de Manizales

San joaquín

En julio del 2012 se realizó un estudio de fitotectura en la zona boscosa de la Universidad de Manizales, del cual salieron las fichas correspondientes a la vegetación de la zona que fueron organizadas de manera sistemática por división y familias. Entre las especies que se encontraron hay palmas, pinos, guaduas, guayabos, café y flores como la achira y los san joaquines, estas últimas fueron las de mayor cantidad con un inventario de 33.

Según María Fátima Villa Piedrahíta, gestora ambiental de la UM, el bosque fue comprado por la Universidad en 2009 para continuar con la protección y preservación de la fauna y flora del lugar.  Por esto, actualmente el personal de servicios generales se encarga de cuidar la zona boscosa y las demás especies que están en los puntos verdes del campus, como lo son el yarumo blanco y el guayacán rosado.

Lo más leído