jueves, junio 17, 2021

La Escuela de Comunicación estrena serie documental

#DecomBoletínInterno

‘Háblame al oído’ es una serie documental en la que se realizó un recorrido por Caldas, Quindío y Risaralda. Su objetivo fue preservar la memoria de ebanistería, cestería, pastoreo, farolero, cocina y tejedora de sombreros, como bienes patrimoniales de la región, en la construcción de su identidad y arraigo al territorio. 

Son seis crónicas que buscan reconocer los oficios tradicionales del Eje Cafetero. Las realizó el laboratorio de investigación y creación Crealab, de la U. Manizales, integrado por Diana Reyes, Augusto Ramírez, Alejandro Jiménez, Richard Millán, Alexánder Salazar, Fabio Osorio, Laura Melissa García, Juan Carlos Barco y Ximena Barco.

Este trabajo fue financiado por MinTIC y fue emitido por el canal regional Telecafé, a partir de las 8:30 p.m, desde el lunes 19 hasta hoy 26 de abril del 2021.

Capítulos

  • El último farolero

El farolero cada atardecer emprende su labor en el pueblo y no puede llegar tarde. Todos cuentan con él para ver en la noche. Armado de su gancho, ve el sol arropado por el frío y la noche. Camina solitario ante la incertidumbre de la automatización del alumbrado público.

  • Trenzando la iraca

Una tradición que se enseña de generación en generación, con la paciencia con la que crece una iraca. Se pierde en el mismo instante en que no hay quien quiera aprender. Una sociedad que no valora su proceso. Mujeres que han aprendido cómo hacer del trenzado, un arte.

  • Artistas del relieve

El tallista se ha encontrado desde su niñez rodeado de un territorio habitado por árboles. El palo con el que jugaba ahora es parte de su día a día, a través de su entorno. Este se enfrenta a la indiferencia de los compradores. En medio de su agonía vuelve a su esencia el origen donde crea paisajes.

  • Destino cocina

“Las alimentadoras” son una tradición de las zonas rurales, donde las mujeres congregan a toda su familia alrededor del fogón de leña. Cocinan para todos, como sus madres les enseñaron. Hay un acto de amor en cada alimento que se prepara. Así mismo, la consideración del campesino que trabaja en el cultivo.

  • Canasteros

Los canasteros artesanos con paciencia trazan sus tejidos que les recuerdan su infancia. Ahora el material y las manos de trabajo escasean. Ellos no desisten de su noble oficio, esperando aprendices, ya que debe permanecer en la memoria de la región.

  • Pastores de la montaña 

No se consideran a sí mismos pastores. Se ven como ovinocultores. Sin embargo, en las altas montañas están las ovejas negras, esas que solo resisten donde la neblina esconde el paisaje.

Experiencias 

“Desde la dirección de fotografía y la propuesta de cámara lo que se quiso hacer fue una mirada hacia los detalles, no solamente en el oficio, sino también en su entorno, en su contexto y en la rutina del día a día”, afirmó Alejandro Jiménez, participante del documental.

En esta producción se hizo un acercamiento desde lo sensorial, para llegar así a la parte íntima y privada de esa labor en la que radica todo lo tradicional.

Alexánder Salazar, quien fue cámara y postproducción del documental, nos cuenta su experiencia: “Para mí fue muy gratificante ser parte de este proyecto audiovisual, ya que logramos articular un buen equipo de trabajo. Completamos así un muy buen producto para el disfrute de todos los televidentes de Telecafé”.

Además, menciona que la experiencia de recorrer pueblos y de conocer gente que le pone corazón a lo que hace sirve como motivación a futuras generaciones. Es un legado que trataron de plasmarlo en este producto. 

“Lo mejor fue volver al trabajo de campo. La adrenalina de grabar relatos de realidad es una maravilla. Esa experiencia me enriqueció como profesor. Llevarles esos conocimientos pragmáticos a los estudiantes y mezclarlos con conocimientos teóricos es un ejercicio muy interesante”, expresó Augusto Ramírez, participante del documental.

Televidentes

“Todos los capítulos me gustaron, pero mi favorito fue el primero: El farolero. Me transportó completamente a Marulanda. Es un capítulo muy tranquilo y contemplativo. Demuestra la esencia de don Chucho. El manejo de cámaras muestra todas las partes más bellas y los detalles más importantes de la historia”, sostuvo Sara Fernanda Ortiz, estudiante de la U.

Así mismo, Diana Garzón nos cuenta su experiencia: ”Siento que cada plano está muy bien aprovechado, porque tiene una carga sonora impresionante y además de eso te dejan realmente ver su objetivo, cuáles son las culturas de saber esos trabajos que se realizan tradicionalmente en el Eje Cafetero”.

Publicado: Abril 26 del 2021 

Redacción: Juanita del Mar Bernal Jaramillo, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. Jdbernal77234@umanizales.edu.co 

 

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...