Inicio Salud La alimentación ideal para un universitario

La alimentación ideal para un universitario

0
Son varios los factores que intervienen en la buena y sana alimentación de los universitarios. Imagen: Johan Marcel Buitrago

Cambios de rutina, responsabilidades e independencia son algunos de los aspectos que vienen con el cambio de la educación básica a la universitaria, aspectos que influyen directamente en los hábitos alimenticios, ya que la comida saludable pasa a segundo plano.

Una adecuada nutrición tiene grandes repercusiones para el desarrollo de un individuo.
Fotografía:Revistacosas.mx

Normalmente los jóvenes universitarios comienzan con saltos en las comidas importantes del día, pasan por la ansiedad y a sus vidas se les suman las actividades nocturnas y los aumentos desprogramados de la ingesta energética en momentos no recomendados. Esto provoca desórdenes en el mundo alimenticio y puede causar cambios inadecuados en el cuerpo.

Alimentarse saludablemente es base fundamental para una adecuada calidad de vida. Tener una dieta sana ayuda a llevar un adecuado desarrollo, a su vez un mejor rendimiento en el proceso educativo, así ayudando a prevenir problemas nutricionales. Para que una alimentación se considere como sana, debe ser suficiente, adecuada, completa y acorde a las necesidades de cada individuo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una dieta saludable es uno de los principales factores de promoción y mantenimiento de un buen estado de salud durante el ciclo vital.

Consejos

El cerebro actúa como un “termostato” o regulador energético, es decir, controla la ingesta de alimentos para asegurar la disponibilidad de energía.

La nutricionista Adriana Torres Nates dice que se deben proporcionar las cantidades diarias recomendadas de verduras, frutas, granos, ácidos grasos, poliinsaturados, omega-3 y alimentos de origen de proteína animal, de esta forma la alimentación será rica en todos los nutrientes indispensables, proteínas, carbohidratos, grasas, fibras, vitaminas, minerales e igualmente importante el agua.

Disminuir en especial alimentos ricos en grasas y azúcares, no hay que olvidar que todo en exceso es malo, el cuerpo necesita grasas, azúcares pero no se puede llevar a una ingesta excesiva.

Según Adriana, en la vida universitaria es importante incorporar a la dieta alimentos que generen felicidad como lo son los granos, lentejas, frijoles, garbanzo, leche, bananos y demás que contengan un alto contenido en vitamina B9 y B6 como hojas verdes, naranjas, guisantes, aguacate; también hay que tener en cuenta el magnesio el cual se puede encontrar en el arroz integral, soja, chocolates.

La fundación del corazón recomienda estos alimentos en estas proporciones para llevar una buena nutrición.

“Hay que alimentarlos bien, comer todos los grupos de alimentos en cantidades moderadas, en condiciones sanas y normales de salud. Es importante mantenernos bien hidratados y consumir la cantidad de alimentos frescos para poder darle al cuerpo un buen funcionamiento; el agua es primordial, trabaja transportando los nutrientes, es recomendable beber entre 8 y 10 vasos diarios, además nos ayuda a eliminar esos desechos tóxicos”, puntualiza la nutricionista.