jueves, junio 17, 2021

Jornadas de pintura toman protagonismo en el barrio Las Américas

En la casa de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Américas se llevó a cabo una jornada que comenzó con un taller de pintura, dictado por Alejandro Alegüe Giraldo, artista invitado que vino desde Medellín este sábado 13 de marzo. Posteriormente se hizo una actividad lúdica donde los asistentes pintaron un mural con alusión a la expresión libre del arte. 

Sara Muñoz Hurtado, incentivadora del proyecto Sin tanto requeñeque, que busca reintegrar a las personas exconvictas a la vida normal, fue una de las principales organizadoras junto con la Plataforma Juvenil de Manizales. Ellos invitaron a toda la comunidad del barrio para que se unieran a la actividad pedagógica. La finalidad temática del evento fue incentivar el arte como un medio de expresión y transformador de realidad.

“He trabajado con varias comunidades en Colombia, yo soy pintor y esta es la forma en que ayudo a las personas a que tengan una segunda oportunidad y por esto me pareció interesante trabajar en el proyecto de Sara que busca ofrecerle una segunda oportunidad a las personas que quizás crean que no tienen más oportunidad de redimir su vida”, dijo Alejandro Alegüe Giraldo, también conocido como “Agüd”, quien además agregó que su presencia dentro del evento se debió a varias donaciones que se hicieron dentro de las organizaciones invitadas.

El evento inició en horas de la tarde donde se realizó un taller de pintura sobre lienzo, allí estuvieron presentes jóvenes residentes del barrio y voluntarios del proyecto, la actividad tuvo fines pedagógicos con el motivo de incentivar la creatividad y la reflexión autocrítica. “A mí siempre me ha gustado el tema de liderar y para mí es un gusto poderle servir a la comunidad, gestionar este evento fue un reto para nosotros porque nos preparamos durante meses para recaudar el dinero y así poder comprar el material y traer a Alejandro”, apuntó Maicol Corrales Buitrago, líder juvenil comunal del barrio Las Américas.

Al final del día llegó la actividad final que consistía en plasmar con pintura en aerosol, frases célebres que respaldaron la idea central del proyecto, la no estigmatización de los exconvictos, de esta forma un mural donado por la Junta de Acción Comunal, se llenaba de colores. Sara Muñoz Hurtado manifestó su agrado con el ejercicio y además agregó que seguirá adelante con su iniciativa para así traer nuevos personajes que sigan fortaleciendo los cambios sociales.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...