Inicio Educación Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

0
Tomada de: bebesymas.com

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo espacio Jardín Nocturno Luz Verde, ubicado en el Centro de Recepción de Menores en el barrio El Carmen. El fin del programa, que inició el 1 de marzo, es cuidar a los hijos de mujeres que trabajan los fines de semana y que no tengan con quien dejar a los menores para su cuidado.

El Centro de información de la Alcaldía de Manizales anuncia que el jardín promueve estrategias para el desarrollo integral de los niños y que la atención se basa en una educación complementaria desde los valores, al autocuidado y las prevenciones de la violencia.

La idea nace gracias al Jardín Simón en Chinchiná, donde buscaban cuidar a los hijos de trabajadoras sexuales y vendedoras informales. Este mismo plan se ejecutó en Manizales hasta finales del 2019 y desde la Alcaldía decidieron retomar la iniciativa para este 2021, en alianza con lLa Casa de Mujeres Empoderadas, entidad que acompaña y asesora a mujeres en temas de emprendimiento, temas jurídicos y ayuda psicosocial.

“Las atenciones que damos son a madres cabeza de hogar, mujeres en situación de vulnerabilidad y mujeres víctimas de la violencia. Se les ofrece una ayuda alimentaria una vez al mes y las madres deben asistir a capacitaciones para la formación en autonomía económica y empoderamiento femenino”, dice Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.

El nombre de la iniciativa hace relación al plan de desarrollo por “Una ciudad Más verde y Más grande” y el presupuesto sale de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género. Además, no solo va dirigida a hijos de madres cabeza de familia, sino también a menores en condición de vulnerabilidad que requieran de atención psicosocial.

Luisa Fernanda Gordillo Ramírez, trabajadora social del jardín, explica cuales son los requisitos para ser una beneficiaria del programa. “Lo primero es que deben ser madres cabeza de hogar, los hijos deben tener entre 3 y 11 años y las madres deben participar en los talleres de formación familiar cada 15 días. Asimismo, las acudientes deben tener los derechos de los niños al día, como por ejemplo el carnet de vacunación ”.

Actualmente el jardín está operando con 60 familias y es totalmente gratuito. Para solicitar el servicio están dispuestos los números celulares 3102246648 y 3205666149 y su horario de funcionamiento es los viernes desde las 4:00 p.m. hasta el domingo a las 4:00 p.m. y en caso de que sea un puente festivo, hasta el lunes a las 4:00 p.m.