InicioMovilidadInició la rodada del 11° Foro Nacional de la Bicicleta en Manizales

Inició la rodada del 11° Foro Nacional de la Bicicleta en Manizales

Hasta el domingo 13 de noviembre, Manizales es la sede del 11 Foro Mundial de la Bicicleta. “Este evento de clase mundial va a potenciar todas las iniciativas de ciclomovilidad e inclumovilidad en Manizales y al ser internacional va a poner en el mapa y en el radar principalmente a nuestra ciudad como ejemplo ciclista a nivel mundial”, aseguró Cristian David López, director de la Oficina de la Bici.

Cientos de ciclistas de todo el país y de América se dan cita hoy en la apertura oficial desde las 4:30 p.m. en Expoferias, en este escenario se compartirán conocimientos sobre la promoción del ciclismo, no solo como un medio de recreación y deporte, sino como solución positiva y sostenible de movilidad.

Foro Mundial de la Bicicleta Manizales
Foro Mundial de la Bicicleta Manizales

Como primera medida, se espera la llegada de 3 mil 500 turistas colombianos y 3 mil extranjeros, quienes se estima que inviertan alrededor de $7 mil 350 millones de pesos, con una derrama económica de cerca de $14 mil millones, teniendo en cuenta que el turismo mueve 29 sectores entre comercio y servicios.

Todas las personas podrán asistir sin ningún costo a actividades de diferentes temas como ciclismo en las ciudades, activismo y cicloturismo, diversidad, género y ciclismo, políticas públicas, iniciativas y emprendimientos, talleres, rodadas; hay, además, iniciativas de nuestro país con enfoque de género.

“No hay restricción para ninguna persona en el Foro Mundial de la Bicicleta 11, porque precisamente uno de los ejes principales para este año es la inclusión”, añadió López.

Muchas rodadas

Foro Mundial de la Bicicleta
Ciclistas listos a rodar con el Foro Mundial de la Bicicleta. Foto: Oficina de la Bici

“Manizales es una ciudad de ciclistas, pero básicamente es una ciudad de ciclistas recreativos”, sostuvo Felipe Martínez Márquez, coordinador del Foro. Agregó que lo que se busca es que la bici no se use solamente como recurso recreativo sino como medio de transporte por todos los beneficios que le trae al ciudadano, a la ciudad y al medio ambiente.

Martínez Márquez informó que en el Bosque Popular se instalará un campamento para ciclo viajeros; que se realizarán rodadas todas las mañanas desde el Bosque, que el sábado se hará una cronoescalada de Expoferias al Batallón; se hará otra patrimonial que recorrerá los sitios simbólicos de la ciudad; y habrá la rodada Masa Crítica, que tendrá un componente más político sobre el uso de la bici.

El Foro contará con más de 80 ponentes en diferentes temáticas, algunos invitados especiales son Carlos Moreno, promotor del cicloactivismo de Francia; Andy Wright, de Reino Unido; Andrea Navarrete, de Colombia; Lucas Snaije, de Francia; Kennia Aguirre, de México; Olatunji Oboi Reed, de Estados Unidos; Yasser González, de Cuba; Peatonito, de México, y Giovanni Zayas, de México, entre otros.

En la ciudad opera un servicio público de bicicletas, que cuenta con alrededor de 200 unidades distribuidas en nueve estaciones en diferentes puntos.

Historia

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es un encuentro de ciclo-activismo, para discutir problemáticas en relación con la movilidad en bicicleta y para reivindicar las ciudades para las personas. Wikipedia cuenta que el FMB surgió “como respuesta al arrollamiento intencional de un automovilista contra los participantes de una Masa Crítica (ciclopaseo/bicicletada) en Porto Alegre (Brasil)”. Este hecho, que ocurrió el 25 de febrero de 2011, generó manifestaciones de solidaridad en diversas ciudades del mundo y fomentó la discusión sobre la violencia en el tránsito. El primer Foro se realizó en Porto Alegre en el primer aniversario del atentado .

En este archivo encontrarás la programación detallada del Foro Nacional de la Bicicleta 11:

https://docs.google.com/file/d/17NRtiDZ65i4oetEJhMWTX1t-nPUoFQmX/edit?usp=docslist_api&filetype=msexcel

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas