Inicio Deportes Inició en Manizales el Torneo de Ajedrez Internacional de las Américas ITT

Inició en Manizales el Torneo de Ajedrez Internacional de las Américas ITT

0
Categoría Elite del Torneo de Ajedrez se enfrenta durante horas para tener un veredicto final Foto de: Jennifer Rodriguez

Estrategias y movimientos de alfiles, peones, torres y reinas es lo que se vivirá en el Torneo de Ajedrez Internacional de las Américas, del 14 hasta el 18 de octubre en la Universidad Nacional sede Facultad de Arquitectura de Manizales desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. 

El ajedrez es un deporte en el que cualquier persona que desee puede participar en el torneo; jóvenes y adultos mayores se enfrentan por el mejor puntaje de la competición, para así llevarse un premio de 3 millones de pesos para las categorías Sub-2000 y Sub-1700, y 5 millones 200 mil pesos para la categoría Élite. En total son 11 millones en premios. 

Colección y libros sobre jugadas maestras del ajedrez. Foto: Jennifer Rodríguez.

Las categorías que hay en el torneo son niveles que a partir del sistema Elo, el puntaje que el deportista obtenga de acuerdo a su nivel como jugador, es el que determina contra quién se enfrenta. Entre las primeras dos categorías están representantes de la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional y jugadores de otras partes del país, para un total aproximado de 80 participantes. En la categoría Élite son 56 jugadores, entre ellos maestros (el nivel más alto de ajedrez) y extranjeros de países como Guatemala, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, México y Puerto Rico. 

Objetivos

Con este torneo se pretende reactivar la Liga Caldense de Ajedrez; como también generar y brindar a los países que están asistiendo la mejor estadía para que en enero se reúnan a competir una vez más contra colombianos.

Según Alejandro González Valencia, árbitro nacional del Torneo de Ajedrez ITT, se ha evidenciado la alta destreza que tienen los jóvenes que participan, ya que desarrollan mayor capacidad cerebral que los adultos. Además, en lo que va del torneo, los jóvenes van comandando la competencia y demuestran el talento a nivel nacional que existe. 

Sub 2000 enfrentados para pasar al siguiente filtro. Foto: Jennifer Rodríguez.

Jorge Alonzo Ramírez Arias, presidente de la Liga Caldense de Ajedrez y director del Torneo de Ajedrez ITT, sentenció: “con esta competencia, se espera que para el Torneo Internacional de Ajedrez de la Feria de Manizales, que va del 6 al 10 de enero del 2022, participen aún más personas, esto significa que extranjeros, hermanos de ciudades cercanas, jóvenes y adultos mayores se preparen para venir a estos enfrentamientos. Con esto demostramos una vez más que somos la ciudad de las puertas abiertas”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí