Inicio Manizales Inicia la limpieza de monumentos en la ciudad

Inicia la limpieza de monumentos en la ciudad

0
24 serán los bienes a los que se les realizará el respectivo mantenimiento. Foto tomada de esculturasdecolombia.blogspot.com

El Instituto de Cultura y Turismo (ICT) con el apoyo de la Universidad Católica de Manizales (UCM) serán los encargados de hacer limpieza a 23 monumentos de la ciudad. La iniciativa comenzó el lunes 14  y terminará aproximadamente 45 días después, dependiendo de las condiciones climáticas. 

El convenio entre el ICT y la UCM es de 39 millones de pesos y cuenta con personal certificado para el lavado de los monumentos. El material de limpieza con el que se trabaja es calificado por el supervisor de la Universidad Católica. Por el momento no hay estudiantes involucrados, posterior a la limpieza se espera que un semillero de patrimonio de la universidad haga apropiación de los espacios.

Pila de los Fundadores. Foto por: Mateo Duque Quintero.

David Angelo Jiménez Franco, profesor de la UCM y arquitecto supervisor, afirma que en Manizales los monumentos son afectados por la humedad, hongo o liquen pero también se ven por grafitis y pintura que deterioran su estado. La escultura Paroxismo ubicada en el Parque Observatorio de Chipre es un ejemplo de vandalismo pues le faltan tres sillas.

SEPC, grafitero y artista urbano enfatiza: “Lo que pasa con las esculturas es que  pueden estar 100 años y si no la restauran puede tener mil mensajes. No son ajenas porque las paredes hablan, no son solo cuatro letras escritas sino todo un contexto que se genera”.

La Ley 163 de 1959 establece la defensa y conservación de monumentos públicos de la Nación. En el artículo 30° se precisa que “los daños que se causen en los monumentos de que trata la presente ley cualquiera que sea el sitio en que se encuentren, serán castigados de acuerdo con lo que dispone el inciso final del Artículo 427 del Código Penal, sin perjuicio de la responsabilidad civil correspondiente”.

Opine: 
¿Cree usted que es necesario limpiar los monumentos de la ciudad de grafitis, musgos, hongos o manchas?
Lorenza María Velásquez: Se deben emplear recursos en esa actividad. Creo que es importante mantener los objetos históricos de nuestra ciudad en buenas condiciones. Además en ellos también se invirtió dinero y la idea es mantenerlos bien.
Miguel Giraldo: Sí los deben limpiar puesto que los monumentos son esculturas o construcciones arquitectónicas que marcan un hecho memorable o el recuerdo de una persona, estas obras deben valerse por sí mismas evitando en todo momento que un tercero modifique su esencia.
Samantha Naranjo Osorio: Creería que sí sería una buena idea, son monumentos que están allí porque tienen una historia y en esas historias está reflejado lo que es “Manizales”.
David Reyes: Es necesario por una cuestión estética y de conservación. Pero me parece que rápidamente los pintarían de nuevo.