Inicio Educación Inicia la alternancia en colegios de municipios del Alto Oriente de Caldas

Inicia la alternancia en colegios de municipios del Alto Oriente de Caldas

0
Cortesía: Secretaría de Educación de Caldas

El Comité de Alternancia Educativa de Caldas evaluó y aprobó alrededor de 100 protocolos de bioseguridad para dar inicio con el modelo de alternancia en 103 colegios públicos, 21 privados y 10 instituciones técnicas para el trabajo y desarrollo humano.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, los elementos de bioseguridad fueron entregados con recursos del Ministerio de Educación y la Gobernación de Caldas. “1.300 termómetros, 1.300 tapetes para desinfección de calzado, 2.000 mascarillas anti fluidos para los profesores, 65.000 mascarillas para los estudiantes y 1.300 lavamanos portátiles”.

Todos los colegios deben cumplir con los protocolos de toma de temperatura, desinfección de calzado, lavado de manos frecuente, uso obligatorio de tapabocas, mascarillas y distanciamiento de dos metros. 

Manzanares 

Se iniciará a partir del 1 de marzo y dos instituciones educativas – Nuestra Señora del Rosario e Instituto Manzanares – ya se encuentran en adecuaciones. Para los que seguirán desde casa, el rector del Instituto Manzanares, Jorge Alberto Duque Gaviria, expresó que están con la propuesta metodológica de Unidades Didácticas Integradas, “un material que involucra todas las áreas bajo un eje común, un objetivo o un tema, dependiendo como lo consignen los profesores”. 

Por otro lado, en el colegio del Rosario adecuarán computadores con cámaras para quienes tienen posibilidad de ver la clase virtual, comentó el rector José Alfonso Tovar Bonilla. 

Pensilvania 

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, afirma que “en este momento todas las instituciones se encuentran haciendo un alistamiento para empezar la alternancia. Es un proceso que se va a ir dando de modo gradual de acuerdo al acondicionamiento de cada sede”. Además, iniciarán una prueba piloto el 22 de febrero con los grados décimo y once. 

Marulanda y Marquetalia

La alternancia inició el 8 de febrero. Ángela María Escobar Gómez, rectora de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica, de Marulanda, comentó que tienen el 85% de alumnos en esta modalidad. Comenzamos con menos estudiantes y a medida de que los padres ven que estamos llevando bien los protocolos, los chicos vienen más. Hasta el momento vamos bien”. 

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Económico y Social de Marquetalia, Julieth Cristina Cardona Ramírez, resalta que “desde la Administración Municipal y la Secretaría de Educación, estamos comprometidos con este retorno gradual a clases. A medida que las instituciones vayan presentando necesidades de retornar, nosotros vamos verificando adecuaciones”. 

Según la Secretaría de Educación de Caldas el objetivo es realizar un seguimiento al proceso de transición gradual y seguro de la prestación del servicio de las instituciones bajo el esquema de alternancia en los niveles de educación inicial, preescolar, básica, media y profesional.