Inicio Deportes Con protocolos de bioseguridad gimnasios de Manizales quieren abrir

Con protocolos de bioseguridad gimnasios de Manizales quieren abrir

0
Tomada de https://www.eltiempo.com/bogota

Los centros de acondicionamiento físico y gimnasios de Manizales se preparan para abrir. El pasado lunes 10 de agosto se realizó una reunión virtual en la que participaron el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín; el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco; el secretario de Deporte, Carlos Alberto Arias y varios delegados de la Cámara de Comercio; la reunión contó con la participación de 50 líderes y propietarios de estos centros físicos. 

Uno de los objetivos de esta reunión fue realizar la inscripción y la legalización de los documentos ante la Cámara de Comercio, para generar la implementación de los protocolos de bioseguridad que serán trasladados a la Secretaría de Salud y esperar ser aprobados por medio de la resolución 666 del 24 de abril de 2020. Esta indica las reglas para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública con el fin de controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Covid-19.

“En la reunión quedamos en unas conclusiones. Después de revisados los protocolos en la secretarías de Salud y Deporte se realizará la visita a los centros de acondicionamiento físico y gimnasios con un checklist la próxima semana”, indicó el secretario de Deporte, Carlos Alberto Arias.

De acuerdo con la base de datos de la Liga de Fisicoculturismo de Caldas (Fisicaldas), en Manizales existen aproximadamente 60 gimnasios. De ellos 43 se encuentran registrados legalmente ante Cámara y Comercio y se dividen en tres categorías: a) grandes de capacidad instalada; b) medianos, estilo bodega, y c) Pequeños, tipo garaje. La idea es que las secretarías de Salud y la de Deporte realicen una carta dirigida al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud, solicitando la prueba piloto en aproximadamente diez de estos lugares. 

Cortesía: Semana.com

“He ido a gimnasios desde hace 3 años y pienso que sería una buena idea que abran, pero me da miedo que estos no sigan los protocolos y llegue a contagiar a mi familia”, indicó Laura Vanessa Calderon, estudiante de Odontología y aficionada al deporte. 

El Ministerio de Salud propone que los requisitos para la reapertura de estos espacios sean garantizar la disponibilidad de jabón, agua, alcohol glicerinado mínimo al 60% y toallas desechables, tanto para empleados como para usuarios. También asegurar un área de 12.6 m2 por persona, que el usuario asista sin acompañantes, desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso, y restringir el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, obesidad, diabetes, cáncer o con síntomas respiratorios.

Cristian Villegas, encargado administrativo y comercial del gimnasio Dinamic, señala que para participar en la reapertura que proponen los entes estatales y territoriales, debieron cambiar su modelo de negocio. Ahora su capacidad técnica y financiera está enfocada en el tema de la virtualidad y entrenamientos personalizados.