domingo, julio 25, 2021

En limbo jurídico: iluminación entre Estación Uribe y Las Pavas, en Caldas

La comunidad rural del área comprendida entre la Estación Uribe y el peaje  Las Pavas, de la Doble Calzada Armenia – Pereira – Manizales, estaba pidiendo mejor servicio de iluminación del sector debido a que habían comenzado a tener problemas de seguridad, pues muchas lámparas estaban funcionando por ratos y otras estaban apagadas por completo. A pesar de las quejas no habían recibido solución alguna del Invama, pues este argumentaba que no era de su competencia emprender las reparaciones solicitadas, que la entidad encargada era el Ministerio de Transporte por intermedio de la Agencia Nacional de Infraestructura o de Autopistas del Café. 

Por razón de ello, Enrique Arbeláez Mutis, excandidato al Concejo de Manizales, abanderado de la defensa de los ciudadanos, entabló una acción popular (establecida por la Ley 472 de 1997, art., 4° que trata sobre los servicios públicos, efectivos y oportunos), mediante la cual pretendía que Invama ejecutara las reparaciones del tramo aludido. ¨Entidades como Invías, Autopistas del Café, Invama y la Alcaldía eludían responsabilidad y competencia, cada demandado no quiso acatar pretensiones de demanda y que no tenían dinero¨, afirmó el querellante. 

Llegado el momento del fallo del Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de esta ciudad, la decisión fue adversa a las pretensiones del demandante Arbeláez Mutis, quien apeló, y el Tribunal Administrativo de Caldas revocó la sentencia y ordenó a las partes a suministrar presupuesto y mejorar el servicio en el sector afectado.

Cuando el columnista de La Patria Jorge Enrique Pava Quiceno, quien ha estado pendiente de toda la gestión realizada por el alcalde Carlos Mario Marín y su administración, convirtiéndose así en su gran crítico, se enteró de esta situación, comenzó de inmediato a investigar qué sucedía. Tal como lo dejó plasmado en sus escritos, estableció que el señor Arturo Espejo Arbeláez, para ese entonces gerente de Invama, había ordenado un presupuesto de $400 millones para la compra de materiales destinados a la reposición de las luminarias dañadas, que ya estaba ejecutando. En respuesta a un derecho de petición que le hizo Pava Quiceno, Espejo explicó que de ese rubro ya habían gastado $50 millones en la compra de insumos para la  iluminación del tramo de la vía en mención.

Solicité a la Contraloría General de Manizales información sobre el estado actual de la denuncia instaurada por el señor Pava Quiceno, relacionada con los $50 millones que fueron invertidos en insumos para la reposición de las luminarias; de inmediato me respondieron a través de  la Resolución fechada el 13 de abril del presente año, ordenaron el ‘ARCHIVO DE INDAGACIÓN PRELIMINAR’ adelantado en contra del Invama por las razones antes dichas, argumentando que: ‘…de las pruebas arrimadas al expediente, no se puede establecer la existencia de un daño fiscal, que haga viable la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal como vía para evitar un perjuicio irremediable al municipio de Manizales.’

Considerando que tal comportamiento era ilegal y que estaban dándole destinación diferente a unos dineros públicos, Pava procedió a denunciar lo acontecido ante la Fiscalía, la Contraloría y la Personería. A pesar de las peticiones que hizo para conocer el estado de las mismas, no obtuvo respuesta (argumentaron la reserva sumarial), desconoce  si en realidad han ordenado alguna apertura  de investigación en contra del señor Espejo Arbeláez. 

Motivado por la inacción de estos entes estatales y estimando que existen intereses oscuros para ocultar estas y otras irregularidades, escribió a la Procuraduría General, a la Fiscalía General de la Nación y a la Presidencia pidiendo atención; la respuesta no se hizo esperar y enviaron el 2 de marzo de 2021 una comisión de la Dijín de la Policía Nacional para que realizaran una investigación preliminar. Cuando lo entrevistaron, por ser querellante, les entregó toda la documentación recopilada para que tuvieran una idea de lo que se trataba. Desconoce las conclusiones a las cuales pudieron llegar los investigadores.  

Finalmente, para cumplir la decisión del Tribunal de Arbitramento, acordaron que la Alcaldía, por intermedio de Invama y con apoyo de la ANI, comenzarían los trabajos de reiluminación del mencionado sector. Al respecto, el actual gerente de Invama, Mauricio Cárdenas Ramírez, dijo lo siguiente: ‘Iniciamos con el cambio de las luminarias de sodio a  luces led el 2 de marzo y tenemos proyectada la ejecución hasta el 15 de mayo del 2021, esta acción se adelanta dentro del cronograma establecido con la ANI y la Autopista, sin embargo, hemos tenido problemas para remover abejas y avispas en algunas luminarias, lo que ha impedido la intervención en unos 16 puntos¨

También se supo por información de la página web de Invama que las reparaciones a ejecutar en ese tramo de la autopista (17 km) serán: la instalación de 17 postes, de un transformador de 15 Kv, además, que las luces serán tipo led con certificado RETILAP (que son  los principales requisitos y disposiciones que deben cumplir las luminarias para su fabricación y comercialización en Colombia). 

Traté de entrevistarme con Arturo Espejo Arbeláez, actual gerente de Emsa (Lotería de Manizales), y no fue posible que me respondiera los correos electrónicos enviados.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...