lunes, noviembre 29, 2021

Hoy, La Vida es un Cilindro: historia de José en el teatro, no en la tumba

Juan David García Cifuentes

Esta es la mirada de un soldador que construyó parte de los oleoductos que atraviesan nuestro país. En la obra La Vida es un Cilindro se muestra cómo a través de estos, los oleoductos, se pasaban drogas y electrodomésticos a países donde el dólar estaba muy alto y es algo que no se ha investigado, porque quien lo intenta es inmediatamente silenciado.

La obra, del grupo Los Chicos del Jardín, se presenta hoy, a las 8:00 p.m. en la sala del teatro El Escondite. Esta obra tiene que ver mucho con la verdad y el conflicto armado, porque en ella se narran las problemáticas de este país desde diferentes puntos de vista, como de los militares, autodefensas, la guerrilla, el empresario e incluso del mismo Gobierno. Es una radiografía del país.

Este monólogo está basado en hechos reales, en la historia de don José Quintiliano Correa Morales, un soldador de oleoductos que ayudó a construir las venas que desangran este país. Él vive en la vereda Santo Domingo, ubicada en el municipio de Villamaría (Caldas). Él es un ser humano humilde, solitario, enfermo y sabio que ha viajado por todo el país por su oficio y que quiere ser escuchado y contar su historia para que no se vaya con él. En el fondo lo que este hombre busca es mostrar una radiografía del país a través de su oficio. Y lo hará en la versión número 53 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Fitm).

Este monólogo es interpretado por Daniel Alejandro Carvajal Acevedo bajo la dirección de David Carmona Patiño, quien es graduado de la Universidad de Caldas con el título de Licenciado en Artes Escénicas. David lleva 20 años haciendo teatro y ha tenido la oportunidad de participar varias veces en el Festival con 5 obras de su autoría: De la Tierra a la Luna (2013); Polvo (2017); Ceniza (2018); El Nuevo Traje del Emperador (2019); y La Vida es un Cilindro (2020). 

El proceso de montar el monólogo duró aproximadamente tres meses, tiempo en el que David hacía labor de campo visitando a don José en su finca para conocer su historia y, a su vez, se le iba entregando el texto al actor para que empezara con el proceso de interiorización del personaje. “La anécdota más linda de esta pieza teatral se da cuando don José tiene la posibilidad de viajar a Manizales para ver la representación de su vida plasmada en un teatro”, agregó David Carmona, el director. 

Esta obra fue presentada por primera vez en el teatro campestre El Jardín, ubicado en la vereda El Arenillo, Km 1 vía El Arenillo, 800 metros más abajo del Hospital Santa Sofía el 18 de noviembre de 2020. 

El actor Daniel, quien lleva más de 10 años trabajando como guía en Fitm, expresó en tono jocoso: “me consideran patrimonio inmaterial del Festival, ja ja ja. Es un orgullo para mí presentarme ahora como actor en uno de los mejores festivales de teatro del mundo, también siento el apoyo de todos los realizadores del Festival que me conocen desde hace mucho y han visto mi evolución. Ellos sienten que este cupo me lo he ganado con esfuerzo”.

Ficha Técnica

Grupo: Los Chicos del Jardín

Obra: La Vida es un Cilindro

Dramaturgia: David Carmona Patiño

Hora: 8:00 p.m.

Director: David Carmona Patiño

Actor: Daniel Alejandro Carvajal Acevedo

Sonido: Carlos Giraldo Sakai

Luces: Carlos Giraldo Sakai

Escenografía: Los Chicos del Jardín

Sala: teatro El Escondite, calle 11A No. 6-42 Chipre Viejo

Contacto: Viviana Hoyos Gómez 310 84 14 704

Lo más leído