sábado, octubre 23, 2021

Hoy inicia el 4º Festival Internacional de Danza en Manizales

Hoy inicia la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Dos caminos, un encuentro que se llevará a cabo por primera vez de forma virtual a través de Facebook Live. Este Festival busca reconocer el baile folclórico y la danza contemporánea. El evento finalizará el 22 de agosto y tendrá como sede presencial al teatro El Escondite de Manizales. Participarán compañías de México, Ecuador, Chile y Colombia. 

Son 11 las agrupaciones convocadas previamente por el equipo de producción del espectáculo, quienes solicitaron un vídeo de sus coreografías para presentar en la transmisión. A continuación un listado de los participantes y sus respectivos países.

Infografía creada por: Stefany Ramírez Cardona

Este Festival comenzó en el 2015 y en sus versiones anteriores ha contado con 38 compañías, 300 artistas en escena y más de 40 funciones. La directora del evento, Yolanda Arias Gómez, indicó: “Este Festival nace como una quijotada, apostándole a la confluencia entre el lenguaje de la danza contemporánea con el de la danza folclórica”. Arias expresó que tenía la certeza de que iba a ser de forma presencial, pero por la pandemia se adaptaron a la virtualidad. Lo que los llevó a asumir un reto nuevo cada día y mantener una comunicación permanente con cada uno de los directores de las agrupaciones locales y extranjeras.

Los grupos participantes de Colombia son de Cali; Paz de Ariporo (Casanare); Manizales, Riosucio (Caldas), al igual que del Quindío y Risaralda. Las compañías internacionales envían sus vídeos desde Teotihuacan (México); Puerto Montt (Chile) y Quito (Ecuador).

Uno de los retos más grandes de este cuarto Festival fue la recepción digital y edición del material videográfico y fotográfico de las agrupaciones. “Me tocó recibir toda la información, evidencias, videos y reseñas de los grupos para llevarlas a los medios o a edición”, dijo el gestor del Festival y Profesor del teatro El Escondite, Everardo Miranda Moctezuma. 

Durante los cuatro días se dictarán también diferentes talleres vía Google Meet, lo que sumará 26 horas de transmisión. Para más información pueden seguir al Teatro El Escondite en Facebook e Instagram.

Programación publicada en las redes del Teatro el Escondite

Lo más leído