jueves, octubre 21, 2021

Hoy, en Manizales, finaliza la XVI Semana Ambiental

Agricultura urbana y viveros sostenibles de cara a la pandemia covid-19 es el nombre del proyecto que la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez Escuela viene realizando desde que inició el confinamiento por la pandemia a inicios del 2020. Este proyecto fue presentado por el intendente John Jairo Trujillo González, en el marco de la XVI Semana Ambiental.

Huerta urbana. Foto Valeria Pineda Ocampo

La agricultura urbana es la práctica de la agricultura con cultivos dentro del área urbana. Es cultivar en terrenos previstos para el crecimiento de la ciudad. La tierra usada para las huertas urbanas puede ser privada, pública o residencial en espacios como balcones, paredes, techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. En muchas ocasiones la agricultura se practica en terrenos ocupados, de propiedades públicas o privadas en estado de abandono, dice wikipedia.

Trujillo comentó que el proyecto de la Escuela surgió como “la oportunidad de buscar esa alternativa para las personas que no tenían la posibilidad de buscar el sustento en la pandemia”. Además, se encamina en cumplir con la misión de la Policía Nacional presentada en el artículo 218 de la constitución, que consiste en brindar las condiciones necesarias para que los habitantes de Colombia convivan en paz

El proyecto hace énfasis en la educación ambiental, la investigación y la proyección social en la Escuela de Carabineros, por esto buscaron la forma de capacitar a los estudiantes, ayudando a que crearan esas capacidades para luego ayudar a la comunidad. Con la colaboración del Sena se ingeniaron la forma de que 99 estudiantes recibieran la información y se capacitaran en el tema para que luego transfirieran los saberes en sus hogares, con el objetivo de que impacten a más de 2.650 familias y 882 personas de más de 86 municipios de 12 departamentos del país.

La Semana

La XVI Semana Ambiental es organizada por la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, el Ministerio de Ambiente, el Sena, Corpocaldas, la Universidad Autónoma de Manizales y la Escuela de Carabineros. Ofrece una serie de actividades dirigidas a incentivar el cuidado y la conciencia de la importancia de la madre tierra, según Milena Bautista, trabajadora social de la Secretaría de Medio Ambiente. El lema de esta edición es Escucha la madre tierra que el tiempo se agota.

Durante la Semana se realizaron foros virtuales, una siembra de árboles, un trueque campesino en la Plaza de Bolívar, una ciclo ruta. Todas las actividades van encaminadas a fomentar la participación de la ciudadanía y crear una conciencia pedagógica en todo el Departamento, según lo explica Bautista. Hoy viernes, a las 3:00 p.m., se clausura la jornada con una ceremonia de armonización con la comunidad ancestral indígena de San Lorenzo (Riosucio), en el Ecoparque Los Yarumos (acceso limitado).

Lo más leído