jueves, septiembre 16, 2021

Inició el Festival de Teatro en Chinchiná, Caldas

El pasado 1 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el auditorio del Colegio Bartolomé Mitre, se dio inicio a la XXIV edición del Festival de Teatro y Circo de Caldas, organizada por la Gobernación de Caldas, Secretaría de Cultura, Alcaldía de Chinchiná, Casa de la Cultura de Chinchiná y el Consejo Departamental de Teatro y Circo. El Festival abrió con el monólogo Un tal Pascual, presentado por el grupo Eureka del municipio de La Dorada.

Viviana Guapacha Grisales, organizadora del evento, dijo: “El Festival de Teatro se realiza con el fin de dar a conocer agrupaciones del Departamento. Este tipo de eventos es importante para el municipio de Chinchiná, porque da la bienvenida a personas de municipios vecinos. Este evento es importante para el teatro por el intercambio que se da entre las agrupaciones participantes y por la oportunidad de dar a conocer el teatro que se hace en partes que son más lejanas a la zona metropolitana del departamento de Caldas”. 

Con esta imagen se da la bienvenida al Festival. Foto por: Juan David García Cifuentes

Diego Wilson Morales, más conocido como Calabazo Cuentero, del Consejo departamental de teatro y circo, sostuvo que el Festival se desarrolla respetando las normas del plan decenal de cultura. Su fin es vincular el teatro y circo de todo el departamento de Caldas. En este sentido, se realizó una convocatoria abierta para todos los grupos que quisieron hacer parte y estos tuvieron que enviar una documentación y un dossier con la información del colectivo y gracias a la ayuda de un jurado calificador, se seleccionaron las agrupaciones que esta semana participarán en este evento cultural.

Clic aquí para ver “Museo de Arte de Caldas seguirá en el Teatro Fundadores”.

Diego Armando Rojas Rubiano, actor y director de la agrupación Eureka, contó: “Lo que se va a mostrar en escena es un monólogo actuado por mí, donde le doy vida a un campesino humilde que cuenta la realidad nacional narrada en forma de tragedia con un poco de humor”. 

Municipios en escena

En esta oportunidad se tendrán doce funciones que se presentarán en los cinco días de Festival. Los municipios presentes son: Aguadas, con Un país no tan patria; Anserma, con Parálisis en Dejavu; La Dorada, con Un tal Pascual; La Merced, con Almas de la Proeza; Manizales, con los montajes La vida es un Cilindro, En Amor a Dios, Narraciones espontáneas de la improvista historia, Cabina de Contacto, Portal de Tinta; Neira con La Orgía; Pensilvania con Madrid Sarajevo; y Supía con Ese lobo es puro cuento. Dichas obras serán presentadas en espacios cerrados como el Colegio Bartolomé Mitre y la Casa de la Cultura, los días miércoles, jueves y viernes y para los fines de semana se tendrá como escenario principal espacios convencionales como el Parque Simón Bolívar y el Malecón Cameguadua. 

Chinchiná, sede del  XXIV Festival Departamental de Teatro y Circo de Caldas. Foto por: Juan David García Cifuentes

Todas las entradas al Festival no tienen ningún costo, pero se debe hacer una respectiva reserva, con el fin de manejar bien los temas de aforo y los protocolos de bioseguridad, pues aún estamos bajó la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.Para esta reserva, se está manejando un número telefónico o directamente en la oficina de la Casa de la Cultura de Chinchiná por medio del cual se pueden reservar los cupos para asistir a ver las obras. 

Lo más leído