InicioMedio ambienteMes para comprometerse para siempre con la capa de ozono

Mes para comprometerse para siempre con la capa de ozono

“La capa de ozono presenta de manera permanente deterioro progresivo debido a las malas prácticas, desconocimiento y falta de compromiso de los seres humanos de cuidar el planeta Tierra”, dijo María Carolina Peña, ingeniera forestal y especialista en gestión ambiental y evaluación de impacto ambiental.

Esta declaración adquiere interés porque este 16 de septiembre es el Día internacional de la preservación de la capa de ozono, y porque el pasado 5 de julio Qing-Bin Lu, científico de la Universidad de Waterloo en Ontario (Canadá), reveló que hay un nuevo agujero en la capa de ozono que cubre la región tropical del planeta y que es siete veces más grande que el agujero del antártico.

Qué pasa

capa de ozono
La capa de ozono. Ilustración: rea.ceibal.edu.uy

La atmósfera es una conformación de gases (como el nitrógeno y oxígeno) que envuelve a la Tierra. Se divide en cinco capas: tropósfera (más cercana a la Tierra), estratósfera, mesosfera, ionosfera (o termofera) y exósfera (la más cercana al Sol). Entre la mesosfera y la termofera hay moléculas de ozono, este gas filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta (UV) que proviene de la luz solar (esta radiación es esencial para la vida terrestre, pero es perjudicial en demasiada intensidad).

Pero los procesos industriales generaron emisiones de gases clorofluorocarbonos, presentes en aerosoles, refrigerantes y disolventes; y estos gases provocaron un agujero en la mesosfera al estar acabando con el ozono. Por ese hueco ingresa demasiada radiación ultravioleta, y está acabando con la biodiversidad del planeta.

Luis Alberto Vargas Marín, director del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo y de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales, mencionó: “la exposición directa de los rayos ultravioleta en los sistemas naturales y humanos generan impactos en la salud, la economía y el desarrollo de los territorios, toda vez que la afectación a los sistemas naturales disminuye la posibilidad de superar condiciones de pobreza en muchos territorios”.

Son daños en cadena. El agujero en la capa de ozono produce fenómenos como el cambio climático, esos cambios llevan al aumento o caída de las temperaturas, a su vez se produce el descongelamiento de los polos, y esto acarrea inundaciones en todo el planeta, con la consabida desaparición de especies… y del hombre.

Para María Carolina Peña es urgente tomar medidas de mayor impacto como “evitar el uso de productos aerosoles, solventes, incluso aires acondicionados”. Otras recomendaciones son: Evitar la reparación de artefactos que no respeten los protocolos y las normas ambientales vigentes; plantar árboles nativos para limpiar el aire y a absorber el dióxido de carbono, uno de los factores que daña a la capa de ozono; y exigir a los gobiernos que implemente normas ambientales más estrictas sobre la industria, el consumo y la concientización ciudadana.

Destacó que algunos países han tomado acciones como firmar el Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente la producción y el uso de sustancias que destruyen el ozono.  

Datos del ozono

1913: Los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson descubren la existencia de la capa de ozono.

1930: Inicia la producción industrial, masiva, de propelentes de aerosoles, como refrigerantes y para fabricar espumas plásticas. Estos contienen gases clorofluorocarbonos.

Gráfico de los rayos ultravioleta
Gráfico de los rayos ultravioleta. Ilustración: blogs.ugto.mx/

1974: Sherwood Rowland y Mario Molina, químicos de la Universidad de California, revelaron que los espráis de laca para el pelo dañan la capa de ozono. Los gases clorofluorocarbonos son inertes y pueden permanecer en la atmósfera tiempo indefinido. Otros científicos detectan que en diversas zonas de la ozonosfera está disminuyendo la concentración de ozono, en especial en las regiones polares.

1985: Joe Farman, Brian Gardiner y Jonathan Shanklin, del equipo del British Antartic Survey publican en la revista Nature la existencia de un agujero en la capa de ozono sobre el polo Sur, la Antártida, el agujero más grande. Este descubrimiento se convirtió en símbolo de la fragilidad de la Tierra y en emblema de la lucha de los ambientalistas.

-1987: Se firma el Protocolo de Montreal (Canadá): acuerdo ambiental entre naciones (entre ellas Colombia) ante la Organización de las Naciones Unidas para reducir la producción y el consumo de diversas sustancias perjudiciales para la capa de ozono.

-2006: Este agujero sobre la Antártida mide más de 26 millones de km2.

-2019: El agujero registra el menor tamaño desde su descubrimiento: mide 9,3 millones de km2.

-2020: El agujero vuelve a crecer. Mide más de 23 millones de km2. El ozono se está agotando, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. No obstante, la Nasa espera que se recupere totalmente antes del año 2075.

Lo más leido

Senador Mario Castaño

El paso por El Matutino del hoy detenido senador Mario Castaño

0
Ayer, martes 7 de junio, a la salida del Congreso, fue capturado el senador caldense liberal Mario Alberto Castaño Pérez por agentes del CTI...