InicioSaludHoy: Día Mundial del Niño Prematuro... y de las madres canguro

Hoy: Día Mundial del Niño Prematuro… y de las madres canguro

El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora cada 17 de noviembre desde 2009 por orden de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene como objetivo alertar el alto riesgo de morir por parto prematuro y está diseñado para prevenir y ayudar tanto a los bebés como a sus familiares para que puedan manejar la situación con éxito.

La OMS ha propuesto como símbolo de este día el color púrpura y los calcetines, que representan sensibilidad y excepcionalidad. Un par de calcetines morados, enmarcados por nueve calcetines de bebé de tamaño completo, simboliza: 1 de cada 10 bebés nace prematuro en todo el mundo.

bebé prematuro
Símbolo de los bebés prematuros. Ilustración: mundodehoy.com/

Ser madre canguro ayuda a superar las desventajas del nacimiento temprano, “no hay nada como el calor de una madre, el contacto físico y el amor de madre son muy importantes para nuestros bebés, aunque muchas veces los padres también ayudan en esta tarea, ya que es de muchas horas diarias”, comentó Leonor Sánchez mamá prematura.

“Mi último hijo fue prematuro, pero me dieron de alta muy rápido y pude hacer el plan canguro desde casa hasta que el bebé alcanzó su peso ideal y su temperatura se normalizó, después de eso tuve los mismos cuidados que con mis otros hijos, entonces creo que no hay mucha diferencia a la hora de la crianza”, añadió Leonor.

Los niños que nacen prematuramente no alcanzan su peso ideal, están propensos a enfermarse, necesitan más cuidados y atenciones para sobrevivir y crecer sanos, algunos de ellos mueren o presentan complicaciones por no recibir una atención oportuna y de calidad por eso lo principal para un buen desarrollo de un niño prematuro es que tenga buenos cuidados desde su nacimiento.

Según la experta en pediatría Paola Gómez, por la debilidad de sus órganos, los bebés prematuros pueden presentar “dificultad para respirar, sangrado en el cerebro por debilidad de los vasos sanguíneos, bajo peso, infecciones, un sistema gastrointestinal inmaduro, pérdida de calor y problemas cardíacos”.

Algunas causas de parto prematuro pueden ser que las gestantes tengan “problemas del cuello uterino, un segundo parto prematuro, consumo de tabaco o drogas, embarazo de dos o más bebés, tener obesidad o bajo peso, infecciones genitales, pasar por algún problema estresante, una presión arterial alta o diabetes, abortos múltiples, sufrir de violencia íntima o familiar, entre otros factores”, añadió Gómez.

 bebé prematuro
La ternura de un bebé prematuro. Foto: Infobae.com

Tipos de bebé prematuros:

-Prematuro tardío, si nació entre las semanas 34 y 36 de gestación

-Prematuro moderado, si nace entre las 32 y 34 semanas de gestación

-Muy prematuro, si nace antes de las 32 semanas de gestación

-Prematuro extremo, si nace antes de las 25 semanas de gestación, los que sufren una mayor tasa de mortalidad

La mayor general del Ejército Clara Galvis, directora general del Hospital Militar y doctora especialista en Pediatría y Neonatología, informó hoy a RCN Mundo que en Colombia “cerca del 10% de los nacimientos son prematuros y son una población de muchísimo riesgo”. 

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas