domingo, julio 25, 2021

“Historias de cuarentena es una forma de escapar del encierro”, Pablo Alzate.

#PerfilesDecom

#DecomBoletinInterno

Pablo Alejandro Alzate López, graduado de la Escuela de Comunicación U. Manizales, es actualmente un periodista independiente. Escribe para diferentes medios, pero principalmente trabaja en su proyecto Historias de cuarentena, en el que diferentes periodistas y escritores pueden publicar los trabajos que realizan desde sus casas. 

Un proyecto de cuarentena

El proyecto comenzó en marzo del 2020 y cuenta ahora con un grupo de 70 escritores. En Historias de cuarentena se han publicado 200 textos de diferentes temas: románticos, periodísticos o hasta ficción. No hay límite a la hora de escribir para esta página de Facebook que cuenta con más de 2.500 seguidores. 

Pablo aseguró que después de trabajar para diferentes medios de comunicación aprovechó el momento para crear un proyecto innovador y propio, que se ajustó a las necesidades actuales de los consumidores de literatura y periodismo. 

“No puedo salir, pero este es un confinamiento muy alternativo. Muchos tienen la posibilidad de estar conectados, entonces decidí hacer algo que me sirva a mí como profesional, que me guste y me apasione, y sobre todo que pueda ayudarles a las personas a mitigar el encierro que puede volverse tan monótono”, aseguró Pablo, creador y director de esta página. 

Fomentar la lectura

Sin importar la edad, la experiencia o la ciudad, son muchas las personas que deciden participar en Historias de Cuarentena.

Para Pablo, la gente puede sacar 5 o 10 minutos para entretenerse, soñar, reír o enamorarse de los personajes. “Es un proyecto bonito, porque leer una historia y por este medio es una forma de escapar de este encierro y fomentar la lectura”, explicó. 

Como su creador se enfoca en personas que no tienen el hábito o no pueden leer, está buscando abrir espacios diferentes por medios de Facebook Live con diversas entrevistas a personajes famosos y los escritores de las historias, además de estar trabajando en volver las historias material para Spotify. 

Su experiencia

Este periodista se graduó en 2016, al posponer su grado por continuar laborando, pero aconseja a los futuros periodistas primero obtener el título profesional, pues es de gran importancia al presentar la hoja de vida. 

También asegura que los graduados de la U. Manizales son muy valorados en los medios de comunicación, porque están preparados para asumir los retos actuales que tiene el campo laboral actual, en el que los comunicadores deben tener conocimientos de diferentes índoles. 

Empezó su experiencia en Muy Buenos Días, de RCN Televisión, donde fue productor y periodista por ocho meses. Además, participó en la producción de la novela de Diomedes Díaz por sus habilidades y conocimientos en el tema audiovisual.

En la Escuela de Comunicación U. Manizales se destacó por participar en diferentes proyectos. “Richard me dio la oportunidad de ser realizador audiovisual y fotógrafo en el Programa Mundial de Alimentos, con la ONU, viajando por todo Colombia, retratando y creando piezas”, contó el egresado.

Después de su paso por la televisión, llegó a El Tiempo, donde tuvo más de 1.000 artículos publicados, la mayoría enfocados en tema de economía, educación y empleabilidad. Actualmente aún escribe notas para este y otros medios de comunicación nacionales. 

Un consejo

Para Pablo es fundamental que desde la Escuela se muestre el principio de realidad laboral. “Salimos de la universidad muy preparados, queriendo hacer cosas de la mejor manera, pero llegamos a medios que funcionan de cierta forma desde hace muchos años y es difícil cambiarlo o implementar nuevas ideas”, puntualizó. 

Publicado: Mayo 25 del 2020.

Redacción: Laura Victoria Suárez Suárez, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. lvsuarez70909@umanizales.edu.co 

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...