domingo, julio 25, 2021

“Hay que pensar la foto, los contextos e intereses”, Alejandro Jiménez

#DecomBoletínInterno

La cámara oscura, reflexiones de salón es la continuidad del proyecto lanzado el semestre pasado por Alejandro Jiménez, fotógrafo y profesor de la Escuela de Comunicación. El objetivo es reflexionar sobre el acto fotográfico como una narrativa de la cultura en la actualidad. 

“Este proyecto viene vinculado a un trabajo que se hizo el semestre pasado con los chicos de sexto, que fue el Proyecto Cuarentena. A este nuevo volumen le estoy dando más forma para que no sea dependiente de la cuarentena ni de la pandemia, explica Alejandro. 

La cámara oscura, reflexiones de salón va a contar en su primera fase con tres charlas a cargo de los fotógrafos Alejandro Serna y Rafael Cárdenas, junto al director de la revista Alternativa, Andrés Valencia.

La idea es ampliar el tema de fotografía conceptual, por medio de la exposición de los trabajos que desarrolla cada uno y al final los estudiantes tendrán como resultado una revista con los ejercicios prácticos que desarrollen durante el proceso.

“Inicialmente va dirigido a los chicos de tercero y sexto semestre que están viendo taller de prensa I y II, pero me parece más interesante abrir la charla a otros estudiantes de la carrera, que estén interesados, sin importar el semestre”, añade Jiménez.

La primera charla

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo el conversatorio a cargo del fotógrafo y arquitecto Alejandro Serna, sobre fotografía al desnudo y conceptualización de la fotografía. El encuentro fue presencial bajo medidas de bioseguridad, pero también se transmitió por Facebook live.

En esta oportunidad, se conoció el trabajo que Alejandro Serna viene realizando hace seis años, con un número aproximado, en este lapso de tiempo, de 750 personas fotografiadas. Los ítems desarrollados alrededor del tema fueron historia, personificación, emoción, lugar iluminación y elementos.    

“La retribución que tengo al hacer este tipo de fotografías (desnudos) es poder contar historias y ver cómo las personas se van abriendo en búsqueda de una reconciliación con su cuerpo, con sus emociones. Es algo muy gratificante”, comenta Serna.

El encuadre y la verdad 

En la conversación entre invitado, profesor y estudiantes, se tuvo en cuenta la verdad como concepto fundamental del desarrollo del periodista.

El trabajo que desarrolla Alejandro Serna se caracteriza por ser un tipo de fotografía documental. Según él, puede contar con la participación de las personas, si estas entienden que por medio de un desnudo, lejos de los prejuicios, pueden transmitir su historia.  

“Cuando respetamos la memoria y la identidad de las personas al momento de fotografiarlas, con elementos como el tono, el lugar, la forma del cuerpo, entre otros, podemos tener ese índice de veracidad más contundente”, agrega Serna.

La segunda charla encabezada por Rafael Cárdenas, fotógrafo invitado con el tema de cultura urbana en su cotidianidad, se hará el martes 1 de septiembre y al igual que la primera, será transmitida en el perfil del Cptv de Facebook.  

Publicado: Agosto 31 del 2020.

Redacción: Natalia Marulanda Castrillón estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. nmarulanda73044@umanizales.edu.co

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...