domingo, julio 25, 2021

“Hablame al oido” gana convocatoria para contar los oficios tradicionales del Eje cafetero

Con la propuesta de reconocer los oficios tradicionales del Eje Cafetero, el laboratorio para investigación y creación – Crealab, de la Universidad de Manizales, se ganó el pasado 13 de agosto la convocatoria del Ministerio de las Tics para emitir el contenido en el canal regional Telecafé. Allí emitirán una serie de crónicas que los llevará a recorrer los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. 

El objetivo general es preservar la memoria de estas labores, como bienes patrimoniales de la región en la construcción de su identidad y arraigo al territorio. “La mirada de sus personajes es intimista, Recoge el voz a voz de cómo aprendió el oficio, pero también todo lo que significa para este personaje y cómo lo preserva para que se reconozca como un patrimonio de todos”, explicó Richard Millán, docente de la Universidad de Manizales.

Esta serie que se llamará Háblame al oído consta de seis crónicas, realizadas por un equipo de trabajo conformado por los profesores Diana Reyes Arias, Augusto Ramírez López, Alejandro Jiménez Salgado y Richard Millán Torres. Además contó con el apoyo de los empleados administrativos del centro de producción audiovisual Yon Alexander Salazar, Fabio Osorio Pimentel y el egresado de la Escuela de comunicación social y periodismo  Juan Carlos Barco. 

Tres meses antes, este mismo equipo se ganó una convocatoria de Telecafé en la categoría Serie documental, con un trabajo sobre el confinamiento titulado “Desde casa para el eje

Diana Reyes, docente de UM, afirma que “están en la fase legal de firma de papeles y en proceso de preproducción. Este proyecto es importante porque permite que el centro de producción audiovisual trabaje de manera articulada con dos estamentos como lo son los administrativos, con la parte docente y también con ayuda de egresados”.

El Ministerio de las Tics trabaja en impulsar y preservar los canales regionales como patrimonio del país. El 27 de mayo de este año destinaron 28 millones de pesos para fortalecer los contenidos de ocho canales públicos. Además se propuso una bolsa concursable para apoyar proyectos digitales. Serán 2.112 millones de pesos apoyarán la producción de nuevas series basadas en expresiones artísticas como teatro, danza, música, entre otros.

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...