jueves, septiembre 16, 2021

Gradualmente la Universidad de Caldas retorna a la presencialidad académica

Desde el pasado lunes 23 de agosto la Universidad de Caldas inició algunas actividades académicas de manera presencial, sobre todo con las asignaturas prácticas. Así, la Universidad va retomando gradualmente las actividades educativas de algunos estudiantes y profesores de la institución mediante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Esta decisión se dio gracias a la disminución del pico de la pandemia del Covid-19 y a la alta tasa de inmunización que hay en Manizales.

Su rector, Alejandro Ceballos Márquez, señaló: “el compromiso de la Universidad es poder dar inicio a unas actividades académicas bajo la modalidad de alternancia, con un regreso seguro y con todas las medidas de bioseguridad disponibles, para mantener la salud y la vida de todos los integrantes de nuestra comunidad”. Anotó que “en este momento, en la Universidad de Caldas se regresó con una capacidad de aproximadamente el 30% de aforo con respecto a los empleados administrativos, ellos regresaron desde el 28 de julio”.

Clic aquí para ver “Universidad de Caldas reabre el Hospital Veterinario Diego Villegas Toro”.

Durante el año, la institución realizó trabajos de adecuación en sus diferentes sedes, con el objetivo de determinar las medidas para la prevención y el control del coronavirus en sus instalaciones. Existe un protocolo de bioseguridad, el que está publicado en el sistema integrado de gestión de la Universidad, en él se encuentra el paso a paso del cumplimiento de las medidas tomadas en los diferentes campus.

El rector Ceballos Márquez informó que en base a la disminución de casos positivos por Covid-19 que se ha presentado en las últimas semanas en Caldas, la institución tomó la decisión de recuperar la presencialidad, y en la medida que la ciudad vaya logrando la inmunización de rebaño, el aforo aumentará en los diferentes espacios y programas. “Se dejó en libertad a las facultades de escoger las actividades académicas que regresaban bajo esta modalidad presencial en alternancia, se sabe que los programas como artes escénicas, música, medicina y técnica regresaron de manera presencial”.

Retomaran la alternancia de manera gradual, siempre y cuando haya estrictos protocolos de bioseguridad por parte de la comunidad universitaria. Foto por: Luis Felipe Álvarez López.

Sonia Echeverry Hernández, estudiante de Ciencias Biológicas, dijo frente a este nuevo panorama: “pienso que hemos superado más de año y medio de pandemia y sería bueno volver a la presencialidad, en especial en programas académicos que requieren de prácticas en laboratorio y donde no es suficiente hacer una práctica virtual. Estoy de acuerdo con que la Universidad lo haya implementado gradualmente, bajo todos los protocolos de bioseguridad”.

La Oficina de Bienestar Universitario se encargará de realizar los respectivos controles y seguimientos al estado de salud de los estudiantes que se encuentran en alternancia o en casa. Se seguirá estudiando por parte de la rectoría la posibilidad de incrementar el aforo de los estudiantes siempre y cuando, el pico de la pandemia haya disminuido y la inmunización de los estudiantes sea masiva.

Lo más leído