InicioCaldasGobernanza: clave para que Manizales sea una ciudad sostenible

Gobernanza: clave para que Manizales sea una ciudad sostenible

“La gobernanza es fundamental… El éxito del modelo de Manizales cuando yo lo conocí, fue una colaboración entre la universidad, organizaciones barriales, la cooperación, distintas entidades estaban colaborado en un proyecto conjunto”, analizó Jonathan Barton, docente del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al referirse porqué Manizales clasificó entre las 100 ciudades más sostenibles del planeta, según la consultora Arcadis.

Barton explicó que gobernanza es tener los POT claro, es tener planificación estratégica, que la ciudadanía sea la que defina los riesgos y las prioridades. Manizales se destaca por sus acciones para reducir los riesgos de deslizamientos y resolver los problemas de vivienda para la población de bajos recursos.

Según la consultora Arcadis, Manizales clasificó entre las 100 ciudades de 40 países, más sostenibles del planeta en tres categorías: planeta (ambiental), personas (social) y beneficio (económico), según informó National Geographic.

Las cinco principales ciudades son Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania). La más destacada en Latinoamérica es Curitiba, en Brasil.

Arcadis es una empresa de soluciones de consultoría, ingeniería y diseño sostenible para activos naturales y construidos. Tiene más de 33.000 colaboradores en unos 70 países, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas.

Periodistas: Richard Armando Millán Torres, Camila Espinosa Aristizábal y Juan Alberto Giraldo Cardona.

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0