martes, marzo 2, 2021

Fortalecen el programa Universidad en el Campo de la de Caldas

“Este modelo busca fortalecer y enriquecer el programa Universidad en el Campo, a través del intercambio de experiencias exitosas de docentes expertos en emprendimiento y en elaboración de proyectos que beneficien el desarrollo de la población rural”, afirmó el docente del programa Universidad en el Campo (Unicam), Jorge Adrián Betancur Castrillón, refiriéndose al encuentro que financia la Agencia Noruega para la Cooperación de Intercambio (Norec), en la Universidad de Caldas.

La Universidad de Caldas y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua llevan a cabo un intercambio académico que tiene como objetivo fortalecer el programa Universidad en el Campo, que actualmente cuenta con al menos 1200 estudiantes en Caldas y Risaralda. Este fortalecimiento tiene diferentes objetivos: diagnosticar los problemas y recalcar las ventajas que actualmente tiene Unicam en los diferentes territorios rurales de cada país participante, compartir planes curriculares que cumplan con las necesidades y características de cada municipio, crear una red internacional de docentes que estudien las maneras de mejorar la educación en el campo.

El proyecto inició en el 2020 con las capacitaciones que hizo Norec a los equipos de ambos países participantes. Ingenieros ambientales, administradores de empresas, trabajadores sociales, zootecnistas, tecnólogos agropecuarios y veterinarios: Estos son algunos de los perfiles participantes en el intercambio del primer año, que buscaba crear los primeros diseños de nuevas carreras.

“Para Caldas, viene el desafío de diseñar un nuevo programa que es el Técnico en Producción Animal, que es una carrera que se está pidiendo mucho”, agregó Betancur, para dar cuenta del proyecto que se lleva a cabo durante el 2021 en Caldas.

El programa Unicam tiene como objetivo que la juventud rural pueda desarrollar habilidades que puedan potenciar el desarrollo económico de las zonas en las que viven. “Gracias a la oportunidad académica que me brindaron, he podido mejorar y avanzar para obtener mejores competencias”, compartió la estudiante de Técnico Profesional en Saneamiento Ambiental, Melany Benjumea Murcia.

Colombia, Noruega y Nicaragua participarán en un congreso internacional donde evaluarán los resultados y experiencias en la aplicación de los nuevos programas en ambos países, para dar cierre al último año del proyecto (2022).

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...