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Finaliza primera fase del Plan de Manejo del Centro Histórico de Manizales

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Foto: Sebastián Cardona Londoño

“Se realizó la primera fase del Plan de Manejo del Centro Histórico de Manizales. Este consiste en identificar y actualizar la información del patrimonio de esta zona ya que no se ha actualizado desde la década de 1990”, indicó María del Pilar Sánchez Beltrán, profesora de la Universidad Nacional Manizales, magíster en restauración de monumentos arquitectónicos y doctora en arquitectura en El Vespertino de UMFM 101.2. 

El centro de la ciudad de Manizales, desde la avenida del centro y la carrera 26, y las calles 14 y 32, se considera como Bien de Interés Cultural (BIC)  por el decreto decreto N° 2178 del 2 de diciembre de 1996. Esto gracias a su arquitectura republicana e historia. 

El Plan de Manejo es “el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los BIC (Bienes de Interés Cultural) declarados o que se pretendan declarar como tales, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo.”, según el Centro Histórico de Manizales. 

La actualización de este plan es importante para mejorar y proteger el patrimonio de la ciudad. De igual manera se pretende incentivar a los propietarios y colaboradores para que el Centro se mantenga activo y pueda continuar como destino turístico sostenible, certificación que comunicó la Secretaría de TIC y Competitividad, vía Twitter. Esta fue renovada bajo la norma técnica NTS TS 001-1 este 6 de abril; certificación que otorga el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

En el trabajo realizado por la profesora María del Pilar Sánchez Beltrán y su equipo identificaron que “hay grandes riesgos de procesos de desocupación de inmuebles, sobre todo en los segundos pisos. Hay edificaciones que son incompatibles y están fuera de la norma. Esto a largo plazo puede afectar los valores de este patrimonio cultural”, indicó la magíster en El Vespertino de UMFM.

El centro de Manizales se divide en diferentes sectores y aportan variedad en el comercio de la ciudad. Todas estas zonas cuentan con potencial económico y social, y según Sánchez Beltran estos se deben fortalecer y recuperar. De igual manera aconseja que las entidades gubernamentales, como notarías y oficinas municipales, deben permanecer en esta zona, porque al salir de allí se pierde la centralidad e identidad de este lugar representativo.

Willian Cardona Jurado, administrador del edificio Tamanaco (esquina carrera 21 con calle 23), asegura que los incentivos que brinda la alcaldía para el mantenimiento de la infraestructura son de gran utilidad. “Son descuentos que se aplican por medio del predial. El dinero que se ahorra en impuestos es invertido en el edificio. A El Tamanaco se le invierten alrededor de $ 25 millones anuales en mantenimiento de fachadas, iluminación, chambranas y puertas”, indicó Cardona Jurado.
Con la actualización del Plan de Manejo del Centro Histórico se espera poder identificar las necesidades de la zona y así apoyar el desarrollo de este sector de la ciudad.