InicioArtesFestival Internacional de Teatro: Seamos Todos, la diversidad en escena

Festival Internacional de Teatro: Seamos Todos, la diversidad en escena

“La imagen tiene un concepto muy lindo: los creativos de Sancho salieron a las calles de Bogotá a recolectar retazos de afiches viejos de conciertos, de teatro, de diferentes eventos de la ciudad. Esos retazos los llevaron a un estudio y en ese estudio se construyó lo que hoy vemos como la imagen oficial del 54 Festival Internacional de Teatro”, relata Mariángela Mendoza Figueroa, directora ejecutiva del Fitm.

Así fue como la compañía de publicidad Sancho construyó el afiche de la nueva versión del Fitm que se realizará del 3 al 9 de octubre. El póster tiene el lema Seamos Todos, porque esta fiesta estará dedicada a la diversidad, tolerancia, intercambio de ideas y posturas con teatro, circo, música y talleres para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia. Así lo expresa la página del fitm.

Mariángela señala que se invita a la pluralidad, a “incluirnos” sin importar el actuar y el pensar de todos, hay una dedicación a las diversidades tanto de género como racial, social y cultural.

Como cada año la temática fue creada por el director Octavio Arbeláez Tobón, se socializó la idea y se envió a la agencia Sancho BBDO, que optó por recortar diferentes partes de un rostro para formar uno solo.

Ellas en escena

El invitado de honor al Festival es Chile, que traerá cinco creaciones sobre su situación política y la violencia contra la mujer. Este país llegará a través de un patrocinio de Pro Chile en celebración de los 200 años de relaciones con Colombia, dice Mendoza.

Las Tesis
Perfomance de Las Tesis en Chile. Agencia AFP

Entre las obras feministas se destaca el performance Un violador en tu camino de la agrupación Las Tesis, que se dio a conocer el 20 de noviembre de 2019 en Valparaíso. Estas feministas interpretan el tema La Culpa no era mía, composición que se convirtió en símbolo de protesta en el mundo contra la sociedad patriarcal.

También se presentará la obra Mistral, Gabriela (1945), del autor Andrés Kalawski, dirigida por Aliocha de la Sotta, del Centro Cultural Gabriela Mistral. Es una historia de ficción que plantea el secuestro de una poeta para que ella realice discursos feministas. Otro montaje es La violación de una actriz en teatro, de la dramaturga Carla Zúñiga con la dirección de Javier Casagna de Minga Producción Escénica.

Otros países en escena son Argentina, México, España, Uruguay, Suiza y Francia; obviamente estará obras de Colombia y Manizales, que conformarán 24 funciones de sala y 19 de teatro callejero.

Sobre los patrocinios o la financiación, la directora ejecutiva señala que “al cerrar una edición presentamos las evidencias del cumplimiento de los compromisos a nuestros aliados y seguidamente se comienza la gestión para la siguiente edición”. Menciona que el proceso que realizan es “tocar puertas” de diferentes entidades públicas y privadas en las que muchas de ellas se vinculan todos los años y otras solo en algunos, unas entidades aportan económicamente y otras aportan en especie lo que para el Fitm es valioso.

Mendoza invita a la ciudadanía al Festival porque es un proyecto que tiene 54 años y “es bonito que la ciudad sienta apropiación por su Festival”. En la oficina del Fitm (barrio La Estrella), de lunes a viernes, se vende la boletería de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lo más leido

Senador Mario Castaño

El paso por El Matutino del hoy detenido senador Mario Castaño

0