jueves, octubre 21, 2021

Festival de Teatro de Manizales: “Es más mentira la verdad que el teatro”

“Es más mentira la verdad que el teatro”, expresó Lucía González Duque, integrante de la Comisión de la Verdad de Colombia, al referirse al 53 Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se realizará en alianza con esta Comisión.

El Fitm se llevará a cabo entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre de 2021 y tiene como eje conceptual Teatro y Verdad. Así que después de un año de teatros vacíos, luces apagadas, sillas sin usar, silencios prolongados, taquillas sin gente… en medio de un tiempo difícil, desde el Fitm se sigue apostando a la cultura.

Foto: Jennifer Rodríguez.

El Festival cumplirá con las medidas de bioseguridad, como la desinfección de manos, el uso constante del tapabocas y el distanciamiento físico. Se tendrá un aforo del 50% de las salas en donde se cumpliría el distanciamiento social.

Entérese de Empezó el Festival de Teatro y Circo de Caldas de forma presencial.

Teatro y verdad

La Comisión de la Verdad le ha apostado al teatro como un medio para contar la verdad, este primer elemento es el que une al Festival de Teatro Comfama San Ignacio (en Medellín) y al Festival de Teatro de Manizales. Así lo expresó González Duque: “El teatro se anima a contar la verdad de Colombia y por eso hemos propuesto que La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, tenga un lugar fundamental en los más importantes eventos culturales y artísticos de este país, porque creemos que el arte es un medio muy potente a través del cual se puede decir, nombrar y visibilizar cosas que de otra manera no sería posible. Es más mentira la verdad que el teatro”.

Por su parte Sergio Restrepo Jaramillo, director del Festival de San Ignacio Comfama (Medellín), comentó que el año los artistas de Antioquia hicieron teatro digital y ahora están creando teatro de calle, “para presentar desde una ventana, desde un tapete, desde una sala, desde una terraza”. Agregó que desde “ahí estamos planteando cómo movilizarnos del teatro de operaciones, cómo no tener más conciertos para delinquir, actores del conflicto, cómo desmovilizarse del patriarcado y buscar esa fórmula en la que todos podamos estar, cómo desarmar nuestro lenguaje, cómo generar una conmoción positiva, pero también poética, y en la poesía cabe el dolor y el horror”.

Foto: Jennifer Rodríguez.

Edición híbrida

Según Octavio Arbeláez Tobón, director del Fitm, este festival develará muchas cosas que serán claves del trasfondo de la verdad y el contexto político colombiano. Comentó que el Festival tendrá propuestas teatrales nacionales y extranjeras condicionadas por las restricciones de la pandemia, ya que hay artistas de otros países que no vendrán, “por lo tanto, esta edición será híbrida entre lo presencial y lo digital. La presencialidad será en un alto porcentaje con los espectáculos internacionales y de la región, apoyando, más que todo, la cultura del Eje Cafetero”.

Arbeláez mencionó algunas de las obras que estarán en escena en esta edición. Una de ellas es un espectáculo español de las Islas Canarias de la compañía Una Hora Menos, que “hace un trabajo sobre el desplazamiento y los refugiados, creando un documento sobre ello, algo que también se vive en Colombia, siendo una situación que se repite y se repite”. También se presentará Argentina con Jardín Sonoro, “que hace un recorrido por un jardín y, también, existirá la posibilidad de descargarlo en internet y poder escuchar la obra recorriendo el jardín”.

Lea también Paro Nacional: Grupos de teatro exigen reapertura de escenarios.

Teatro de calle

Los escenarios serán la Media Torta de Chipre, la Torre del Cable y el Parque Ernesto Gutiérrez. Se presentarán el 26 y 27 de septiembre y el 3 de octubre de Francia vendrá Les Goulus con la obra Tchernocirkus.

De Manizales estarán estos grupos: Viraje Compañía con Cabina de Contacto; Corporación Resonantes con la obra El gato con botas, un cuento más; Corporación Saltimbanquí con el montaje Portal de Tinta; Pin, Pun, Pan Laboratorio con la obra No hay idea mala; y Triciclo Fundación con el montaje Humano Mimético.

De Pereira estará Tropa Teatro con la obra Batucada.

Teatro de sala

Las salas serán el Teatro Fundadores, el teatro El Escondite y los auditorios de la Universidad Nacional y de Confa.

Del extranjera estarán los grupos:

Mariannella Morena (Uruguay), con la obra Pecados capitalistas.

Una hora menos (España), con el montaje Moría.

Laboratorio de Artistas Sostenibles (México), con la obra Low Cost.

De Colombia tendremos a:

Teatro Petra: Historia de una oveja y El Interrogatorio.

Tropa Teatro: Pinocho.

Teatro Matacandelas y Común y Corriente: En el espectro visible.

Corporación Cultural Camaleón: Érase una vez un pueblo bello.

Léxplose: La Mirada del Avestruz.

La Congregación Teatro: Rojo y Solo me acuerdo de eso.

Quinta Picota: Barrio Malevo.

Colectivo Mukashi Mukashi: Eres my Ema.

Jabrú Títeres: Eduvina, la fea durmiente.

De Manizales se presentarán los grupos:

El Escondite: Recuerdo y olvido.

Chicos del Jardín: La vida es un cilindro.

Andrómeda 3.0-Universidad de Caldas: El Hombre Flor.

X2 Teatro: Los ojos del amor envueltos en un pañuelo.

La Luciérnaga: Los adioses de José.

Labdácidas-Universidad de Caldas: La casa de los Cojos.

Colectivo Artístico El Giro: El Clan de la Cicatriz.

Actores en Escena: Bodas de Sangre.

Caza Retasos: La Madriguera Cercenada (una provocación).

Hurón Teatro: Café Oscuro.

Teatro Guiar: Ese lobo es puro cuento.

Universidad de Caldas: El Flautista de Hamelin.

Espacio no convencional

Cabo San Roque (España): Audioguía  para supermercados en tiempos de pandemia (se presentará en un supermercado por confirmar).

Aliana Álvarez y Florencia Lavalle (Argentina): Jardín Sonoro (será en el Parque Bicentenario).

Coproducción Paula Diogo/Má-Criacao y TNDMII (Portugal): Terra Nullius (recorrido por la ciudad).

Lo más leído