InicioEducaciónFabio Hernando Arias: nuevo rector de la Universidad de Caldas

Fabio Hernando Arias: nuevo rector de la Universidad de Caldas

Luego de mucha polémica el Consejo Superior de la Universidad de Caldas (UC) designó como nuevo rector del alma máter a Fabio Hernando Arias Orozco para el periodo 2022-2026. Arias es actualmente el secretario de Educación de Caldas. Asumirá el cargo en sesión del Consejo Superior en diciembre con la presencia del Ministro de Educación Alejandro Gaviria Uribe.

Promesas

En campaña electoral Arias Orozco hizo varias promesas a favor de la UC. Explicó que la Universidad debe ser pública para defender la autonomía universitaria, y sostenible porque porque de los recursos que le entran el 70% se va en funcionamiento y hay un 30% que la Universidad tiene que generar de manera autónoma, para su sostenimiento. Es decir, que con las estrategias del gobierno nacional la Universidad no es capaz de funcionar y le toca acudir a la capacidad institucional con la generación de recursos vía proyectos.

“Deberíamos de tener los recursos suficientes para funcionar y lo que se pueda conseguir con recursos propios invertirlos en infraestructura, infraestructura digital, formación de los docentes, para los campus. Esa es una tarea que hay que hacer, pedirle al gobierno nacional una reasignación de los recursos a la base de las universidades públicas”, afirmó el entonces candidato.

También habló de una regionalización, formación de los docentes en una segunda lengua, intercambios para los profesores destacados, avanzar en la construcción de la IPS universitaria, finalizar la construcción de las residencias femeninas, formación doctoral para los docentes e implementación de nuevos programas que se adapten al contexto.

Expresó que combatirá la deserción universitaria con la ciudadela universitaria, que son 18 casas de residencias, también ampliando los auxilios de alimentación, mejorando los proyectos de monitorías y exigiendo la matrícula cero, que según Fabio Arias, “el gobierno nacional (el de Duque en ese momento) ha atrasado y espera que se convierta en política pública”

Por último, añadió: “la característica de mi vida como empleado público es el diálogo, desde que estuve en la vicerrectoría tuvimos un diálogo permanente con las asociaciones. Que el diálogo sea el que permita generar espacios, generar concertación y que eso permita avanzar en decisiones importantes para la comunidad, para seguir construyendo universidad”.

Algo sobre su vida

Fabio Hernando Arias Orozco. Foto: Eje 21
Fabio Hernando Arias y parte de su familia. Foto: Eje 21

Fabio Hernando Arias nació en Samaná, Caldas, el 1 de diciembre de 1966 (pronto llegará a los 56 años de vida), hijo de Luis Carlos y María Dora. Vivió en la vereda El Arrebol con sus hermanos Rodrigo, Norma Lucía, Ángela María y Juan Carlos. E

Con Liliana Ramírez Idárraga es padre de dos hijas: Ana María y Laura Victoria. Con su actual esposa, la abogada Luz Fanny Muñoz, es padre María Paz y Rafael.

Arias se graduó como bachiller del Instituto Integrado San Agustín. 

La revista Eje 21 cuenta que Arias trabajó lavando vasos en la cantina que su papá tenía en el pueblo. Pero su primera experiencia laboral “en serio” fue en el Inpec. “Lo nombraron guardián en la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá). De allí pasó a Bogotá, donde prestó servicio en la cárcel La Picota. Luego fue trasladado a la cárcel La Blanca, de Manizales”.

Ingresó a la Universidad de Manizales (UM) para estudiar Economía; además tiene una especialización en Negocios Internacionales de la UM, y es magíster en Innovación y Creatividad de la Universidad Autónoma de Manizales, además tiene comprensión lectora en inglés. 

Ha militado en los partidos Conservador y La U. Al finalizar la carrera regresó a Samaná y en 1999 fue elegido alcalde de su municipio; ocupando este cargo sufrió un atentado, del que salió ileso, por parte de la entonces guerrilla Farc. 

Fue secretario general del Hospital Santa Sofía, secretario de Educación de Manizales, vicerrector administrativo de la Universidad de Caldas, y secretario de Educación de Caldas hasta 2019, cargo al que renunció para ser candidato a la Gobernación de Caldas. Hoy, vuelve a ocupar la secretaría de Educación del Departamento.

CRONOLOGIA DE LA ELECCIÓN

25 de enero: se presentaron 8 aspirantes al cargo de rector: William Michel Vélez Candía, Edgar Giovanni Rodríguez, Carlo Adrián Castro Barona, Fabio Hernando Arias Orozco, Claudia Patricia Jaramillo Ángel, Francisco Arturo Vallejo García, Luis Fernando Cardona Mora y Alejandro Ceballos Márquez.

1-11 de febrero: de 8 aspirantes se redujo a 4 porque los otros no cumplían con los requisitos exigidos. Siguieron en la contienda: Alejandro Ceballos (rector en ese momento), Francisco Arturo Vallejo (rector de la Normal Superior de Manizales), Claudia Patricia Jaramillo (decana de Ciencias de la Salud) y Fabio Hernando Arias (secretario de Educación de Caldas).

2 de marzo – 19 de abril: inició la campaña electoral. El candidato Vallejo se retiró por “falta de garantías en el sistema de elección”, por ausencia de una veeduría que garantizara la legalidad de las votaciones.

20 de abril: se realizó la consulta virtual (votación) para seleccionar una terna. El estamento estudiante apoyó el voto en blanco; el estamento docente avaló a Jaramillo y el estamento graduado a Arias. La terna quedó conformada por el voto en blanco, la señora Jaramillo y Arias. Ceballos quedó eliminado.

Con el voto en blanco los estudiantes buscaban exigir que las universidades públicas pudieran elegir directamente los rectores (que no recayera en los consejos superiores) y que se conformara otra lista de candidatos, pero el estamento docente tiene un 50% del valor total, frente a un 30% de los estudiantes y 20% de los graduados.

27 de abril: en Asamblea General de estudiantes se denunció que:

-La representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Laura Andrea Alzate Alarcón, había hecho campaña a favor de Fabio Arias. La Asamblea le exigió a Alzate, como su representante, votar en blanco para elegir al rector.

-El estudiante Waldir Achury dio a conocer el documento Convenio 023-21, según este, Fabio Arias, como secretario de Educación de Caldas, inyectó dineros a C-Transmedia de la UC y esto podría interpretarse como una búsqueda de apoyo por parte de Claudia Jurado Grisales, decana de la Facultad de Artes y Humanidades y representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior.

Arias expresó que la Secretaría de Educación sí tuvo convenios con el Departamento de Música y con Transmedia, “pero es un convenio interadministrativo”. Agregó que cuando inscribió su candidatura se estudiaron todas las inhabilidades y conflictos “y no hubo lugar a ello”.

-Se consideró que el Gobernador de Caldas y su delegado al Consejo Superior están impedidos para votar porque el Gobernador es el jefe de Fabio Arias.

2 de mayo: el Consejo Superior iba a entrevistar a los candidatos para designar al rector el 6 de mayo, pero la Procuraduría Regional de Caldas recibió una carta de los estudiantes que solicitaron una investigación de conflictos de interés o impedimentos para votar de 4 miembros del Consejo. El proceso electoral entró en vilo.

Los supuestamente impedidos eran:

Desde 1943 la Universidad de Caldas han tenido 34 rectores. Arias sería el 35. Foto: Nicolás Agudelo Hurtado

-Carlos Tadeo Giraldo, delegado del Presidente de Colombia: por ser excompañero de Fabio Arias en el Consejo Superior de la UC.

-Paula Andrea Toro, delegada del gobernador de Caldas: porque el gobernador es el jefe de Fabio Arias.

-Claudia Jurado, representante del Consejo Académico: porque su programa de Artes y Humanidades ha sido beneficiado por el Secretario de Educación, Fabio Arias.

-Laura Andrea Alzate, representante de los estudiantes: por supuestamente apoyar a Fabio Arias.

19 de mayo: el Consejo Superior designó a Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga (vicerrectora de Investigación y Posgrados) como rectora encargada de la Universidad de Caldas. Esta medida fue tomada porque la Procuraduría estaba estudiando los supuestos impedimentos de varios integrantes del Consejo Superior para votar por el nuevo rector y porque el actual, Alejandro Ceballos, tenía dejar el cargo el 20 de mayo.

25 de agosto: la Procuraduría General de la Nación informó que el proceso eleccionario de rector 2022-2026 está pendiente de tener dos integrantes ad-hoc del Consejo Superior, uno designado por el Consejo Académico de la institución y otro por el Presidente de la República de Colombia.

30 de agosto: el Consejo Superior determinó reanudar las fases del cronograma para la designación de rector. El Comité Central de Elecciones comunicó al Consejo Superior Universitario la decisión que deja en firme la constitución de la terna (voto en blanco, Jaramillo y Arias).

Cuando el presidente designe un Gobernador de Caldas ad hoc para elegir al rector, acorde con lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación, a los cinco días hábiles siguientes el Consejo Superior entrevistará a los candidatos, evaluará las propuestas programáticas de los candidatos y elegirá al nuevo rector.

17 noviembre: Fabio Arias es elegido rector de la Universidad de Caldas

Lo más leido

Persona preparando el desayuno

Buñuelos y desayunos con sabor de casa

0
Son las 7:00 a.m. y el local en la esquina de la carrera 20 con calle 23 en el centro de Manizales está lleno....
Carolina mira a su caballo y sonríe

Amor de Amazonas