sábado, julio 24, 2021

Extremos climáticos en Manizales: de 17°C a 28,3°C

A propósito de la última oleada de calor que tuvo Manizales entre el 12 y 17 del mes presente, expertos en medio ambiente coinciden al señalar que la variabilidad climática se dará de una forma paulatina. Y es que ya se cumple una semana en la que, la mayoría de días, los ciudadanos sintieron casi que de un modo literal “candela” con ascensos en la temperatura media de la ciudad. 

Manizales por lo general se mantiene entre los 15°C y 17°C (Celsius) el pasado domingo se registró un aumento casi de un 90% según el boletín de la Red de Estaciones Hidrometeorológicas para la Gestión del Riesgo, lanzado el día lunes 18 de febrero. Se registraron  bochornos de hasta 28,3°C en la estación Aranjuez y 27,8°C en la estación Uribe-Chec. Sin embargo, eso no quiere decir que las altas temperaturas estén ligadas de manera directa con el fenómeno del niño, como se conoce oficialmente.

Así lo hace saber el Integrante de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), Carlos Julio Castillo Ríos, quien se refirió al evento algo despreocupado, pues afirma que estas manifestaciones climáticas de sequía “son completamente normales. 

Pero, qué es eso de variación climática y ¿tiene que ver algo con el cambio climático global? Sí, en parte. La variabilidad, consta de una serie de estudios y comparaciones respecto a la temperatura de la ciudad contrastada en años anteriores. Lo que lo diferencia del concepantidad del tiempo que se eto de Cambio Climático, es meramente la cstudia. En una, se realiza comparaciones anuales y de corto tiempo, y en la otra se intenta comprender el fenómeno de cambio, mas su tiempo de estudio es muchísimo mayor (décadas, e incluso siglos) 

Explica el funcionario que ‘’estas variaciones suceden año a año, donde hay unos periodos secos que pueden extenderse, como hay períodos de lluvias, que también pueden ser más largos o más cortos, en ambos casos’’. Afirma que por esta razón se le llama variabilidad, y que estos periodos, fríos o secos, pueden mutar hacia algo más drástico. Denota también que “si es un periodo seco que se prolonga, simplemente es una sequía larga, pero no necesariamente se cataloga como si fuera un ‘’niño’’ pues este puede ser más severo, contundente y se manifiesta con mayor rigor’’. Para esto sirven los monitoreos en cada estación de control, dice que ‘’es un proceso de observación constante y comparaciones con registros de años anteriores en cada punto de medida y que nos ayuda a establecer si es fenómeno ‘’niño’’ o ‘’niña’’.

El Integrante del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de CORPOCALDAS, Ricardo Agudelo Salazar, señala que las fuertes lluvias que caen de cuando en cuando, se deben a los vientos fríos que recorren el pacífico y debido a la geografía montañosa se ven encaminados hacia diferentes zonas del área interandina. 

Este frente frío que ha sido reportado en Nariño, Putumayo, Chocó, Antioquia y parte de Caldas, expresa Salazar ‘’es algo momentáneo, y puede volver a ser normal que se presenten las sequías’’.   El Agrónomo también comentó que ‘’lo más complicado para la zona andina, donde incluimos a Manizales, es que las montañas se vuelven canalizadores de aire, razón por la cual se desvían lluvias a la ciudad de un momento a otro o por lo contrario, llueva fuerte durante poco tiempo y varíe a clima cálido”, aseguró.

Estas son las recomendaciones esenciales según el portal web http://hospital.uncuyo.edu.ar/actividades-al-sol-cuidados-y-recomendaciones para esta temporada calurosa, que podrá extenderse hasta mitad y un poco más del mes de marzo.

Busca siempre la sombra, los rayos UV son más fuertes entre las 11am y las 4pm. Siempre es recomendable evitar la exposición al sol. 

Uso generoso de protector solar, cada dos horas si hay contacto con agua.

Llevar siempre agua contigo para evitar deshidratarte. 

Las notas deben tener de 300 a 400 palabras, esta tiene 663. No es clara la noticia. Este texto lo puedo publicar hoy o dentro de un mes y prácticamente quedaría igual porque no hay información nueva, actual, solo el boletín. El manejo de fuentes, ninguno de los entrevistados fueron designados, Corpocaldas poco tiene que ver con el clima. El enfoque era otro. No hay pie de fotos ni personaje de la semana

Lo más leído

Noticiero semanal UM Central

En este noticiero se hace un conteo de las noticias más leídas de UM Central de la semana entre los días 5...

Jardín Nocturno Luz Verde: apoyo para mujeres cabeza de familia

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brinda su apoyo a madres cabeza de hogar con la creación del nuevo...

Mujeres de la Universidad de Manizales que se destacan en el deporte

Camila Andrea Espinosa Aristizabal, comunicadora social y periodista, delegada del equipo de Fútsal de la UM

A diario alimentan a más de 100 habitantes de calle en San José

“Cuando iniciamos con esta labor eran entre 3 a 10 beneficiados, ahora son 110 a 180, nos complace ver cómo hemos crecido...