lunes, enero 24, 2022

Exposición Patria (Negra): leer noticias desde otra noción de país

“Los medios de comunicación son algo que nos pertenece, son un espacio de opinión pública y allí nosotros formulamos estas nociones, estas narrativas de nuestros relatos como país”, manifiesta Alejandro Valencia, artista plástico y educador pereirano, sobre su exposición Patria (Negra) que puede visitarse en la galería  L’Étoile en la Alianza Francesa hasta el próximo 1 de diciembre.

Patria (Negra), en venta. Foto: Valeria Sánchez

Valencia cuenta que durante el 2018 hasta el 2021 recolectó 365 periódicos de La Patria los cuales pintó de negro para resaltar lo que se quería mostrar de las noticias publicadas allí. Así que las palabras, fotografías, ilustraciones se “editaron” para convertirlos en otro contexto, en nuevos enunciados y noticias. Así se genera una nueva “lectura” que lleva al espectador a preguntarse cuál es la construcción de país que tenemos.

En algunos periódicos se destacan la muerte de líderes sociales y marchas que ocurrieron en 2019 por el Paro Nacional.

Esta obra invita a pensar en cómo se construyen las narrativas e imaginarios sobre la identidad colectiva, al usar la prensa escrita como un eje central de construcción de información, de comunicación y de opinión pública.

Valencia dice que la idea del periódico surge de un interés de indagar sobre el concepto patria en un diario llamado La Patria, y qué significa desde el punto de vista de los medios de comunicación.

Patria (Negra). Foto: La Patria

El artista recuerda que la prensa es el cuarto poder. “Siempre ha tenido un tinte político, la gran mayoría de los partidos políticos han tenido una prensa y un medio de comunicación, al igual que varios de los candidatos presidenciales a lo largo de la historia”. Al tener esta polarización de medios la obra explica socialmente todo lo que ocurre en el país, y que por falta de comprensión o mucho texto no vemos realmente el problema que está detrás de las noticias.

El nombre Patria (Negra) viene de la censura y de la condición que estamos en el país. Esta obra hace parte del Museo de Arte de Pereira. Ha sido expuesta en varios espacios de Colombia y Estados Unidos. Alejandro nació en Pereira en 1990 y realizó sus estudios en New World School of the Arts Miami.

La exposición estará colgada en la galería de la Alianza Francesa (calle 61ª No. 24-36) hasta el 1 de diciembre. La entrada es gratuita.

En razón de las tumbas

Exposición En razón de las tumbas. Foto: La Patria

Alejandro Valencia también expone en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas. Su exposición se llama En razón de las tumbas.

El artista afirma al portal ucaldas.edu.co que esta exposición es un proyecto que explora las relaciones que se tienen con la tierra y el territorio, presentando la influencia que estos aspectos tienen en la construcción de las narrativas de la historia del país.

La exposición involucra las colecciones de arqueología, geología e historia natural del Centro de Museos, así establece diálogos entre el pasado y el presente, cuestionando las formas en que se origina la memoria histórica, dice el portal.

Los interesados en asistir a esta exposición deben programar su visita a través del correo museo@ucaldas.edu.co   enviar sus datos de contacto, el día y la hora en la que desea hacer la visita.

En razón de las tumbas estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el horario de 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

Lo más leído