lunes, octubre 25, 2021

Descansar la vista, una necesidad en medio de la cuarentena

Ante la declaratoria de confinamiento total por parte del Gobierno Nacional, las personas permanecen largas horas frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos, ya sea porque trabajan desde sus casas, estudian o simplemente buscan distraerse en medio de la cuarentena. Por esta razón, los expertos recomiendan realizar pausas activas y ejercicios oculares en intervalos de 20 minutos para evitar el agotamiento visual.

Los computadores, las tablets y los celulares se convirtieron en una herramienta necesaria para desarrollar actividades laborales y académicas, por tanto, el tiempo de exposición a estos es aún más frecuente, generando en las personas cansancio ocular que se manifiesta con síntomas como ojos rojos, ardor, lagrimeo, picazón y dolor de cabeza.

Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que trabajan frente a una pantalla de computador son las que más se quejan de dolores en la espalda, hombros y cuello. 

Blanca Lucía Naranjo Granados, optómetra de la empresa bogotana Soluciones Oftálmicas Digitales S.A.S, recomienda adquirir hábitos que prevengan el agotamiento visual, ya que en la cuarentena se fatiga más la visión por el uso constante de dispositivos electrónicos.

Adoptar las recomendaciones de los especialistas, como la buena postura al estar frente al computador, ayuda a prevenir problemas visuales futuros. Foto: Alejandra Rueda Castañeda

Por su parte, Marcela Blanco Chavarro, optómetra egresada de la Universidad de la Salle, indica que: “Cuando trabajamos mucho frente a alguna pantalla, nuestros ojos se cansan, por lo cual es recomendable aplicar la regla 20 20 20 que consiste en descansar cada 20 minutos la vista, fijando un objeto a 6 metros de distancia durante 20 segundos. Este ejercicio se puede complementar con parpadeo frecuente.”

Otra recomendación de los expertos es hacer pausas activas de cinco minutos por cada 45 minutos frente a los aparatos móviles, también, realizar en lo posible, micro pausas entre 5 y 10 segundos cada 5 o 10 minutos de trabajo.

Recomendaciones generales:

Iluminación: No se debe trabajar en espacios oscuros, por consiguiente, se debe mantener iluminado estas áreas, preferiblemente con luz natural. En la noche, la intensidad de la luz artificial debe ser no muy alta ni muy brillante, y debe estar proyectada sobre la persona.

Distancia prudente: Frente al celular y tabletas manejar distancias entre 35 y 50 cm, y para computadores entre 70 y 90 cm, esto depende del tamaño de la pantalla del ordenador.

Ajustes de pantalla:  Reducir el brillo de todos los dispositivos electrónicos que se usen, tenerlos más o menos entre el 50 o 60%. Así mismo, ajustar el tamaño de letra de tal manera que no se forcé la vista.

Postura: Es importante mantener una buena postura, es decir, espalda recta, mirada al frente, hombros relajados y codos apoyados y pegados al cuerpo en un ángulo entre 90° y 100°. Adicional a ello, se recomienda trabajar en espacios adecuados y cómodos.

Parpadear: Hay que parpadear continuamente (20 veces por minuto) asegurando que los ojos se cierren completamente.

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