jueves, septiembre 16, 2021

Éxodos del siglo XXI

Este es un recuento de algunos éxodos importantes de la historia. En la actualidad, 68 millones de personas han sido obligadas a abandonar su lugar de origen, escapando, sobre todo, de la violencia y la pobreza. En esta nota se tratarán algunos temas, desde la migración de mujeres afganas por los Talibanes, hasta el desplazamiento forzado en Colombia por la violencia.

Mujeres en Afganistán: regreso del burka

Mujeres con el burka puesto en Afganistán
Imagen tomada de: Instagram La Oreja Roja

Los Talibanes son un movimiento político islamista radical que se conocen por seguir al pie de la letra la ley islámica, lo que incluye: ejecuciones públicas, erradicación de derechos para las mujeres, rechazo a los homosexuales, entre muchas otras reglas estrictas. 

Con la retirada de los aliados en este país, se teme que lleguen de nuevo las represiones para esta población, siendo más vulnerables las mujeres. Por esta razón, les mostraremos algunas reglas que se imponen para ellas.

  • Tendrán que usar el burka todo el tiempo. El burka es un vestido que va de los tobillos y cubre toda la cabeza.
  • No podrán trabajar.
  • Para salir a las calles deberán estar acompañadas de un hombre de su familia (papá, hermano o esposo). 
  • No tendrán acceso a educación.

Esto ha ocasionado una migración masiva de esta población a otros países en búsqueda de refugio. 

Migración venezolana: el hambre

Venezolanos migrando
Imagen tomada de: El Tiempo

Desde el 2016 Venezuela ha vivido la mayor crisis migratoria de todos los tiempos. Al 2019 habían migrado más de 4.6 millones de personas entre hombres, mujeres y niños, huyendo de la crisis humanitaria y económica que enfrenta actualmente este país.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cada día salen de Venezuela entre 4000 y 5000 personas. El 89% de la población migrante está en condición de pobreza. Entre los países principales que los acogen se encuentra Colombia, Perú y Ecuador.

Desplazados en Colombia: sigue la guerra

Desplazamiento forzado de campesinos en Colombia
Imagen tomada de: ElCampesino.com

En Colombia el desplazamiento forzado ha sido uno de los mayores éxodos de la historia de Latinoamérica. Desde indígenas, población afrodescendiente, hasta campesinos, esto debido al conflicto armado, la violencia de bandas criminales y el narcotráfico. Según cifras de Acnur en 2017 Colombia fue el primer país con mayor cantidad de desplazamientos, de los cuales 7.7 millones fueron desplazados internos.

En 1946 a 1958 se despojó a más de 2 millones de personas, la cuarta parte de la población del país en ese entonces.

Niños mexicanos: sin garantías

Niños mexicanos migrantes en el suelo durmiendo

La violencia, la pobreza y las pocas garantías de acceso a servicios de salud y a una educación de calidad, hace que México sea uno de los países de América en donde más se ve la migración de niños, niñas y adolescentes. 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2017, casi 9000 niños mexicanos llegaron a Estados Unidos sin documentos y fueron repatriados. La mayoría viajaban sin compañía de un adulto. 

En el mismo año la Unidad de Política Migratoria detectó 18.300 niños de países extranjeros en territorios mexicanos. 

La Unicef explicó que en los primeros meses del 2021 el 30% de la población que se encuentra en albergues de migrantes en México son niños. 

Lo más leído