Inicio Educación Estudiantes de la Universidad Autónoma solicitan mayor alternancia

Estudiantes de la Universidad Autónoma solicitan mayor alternancia

Cortesía: UAM

La Universidad Autónoma de Manizales no es ajena a las discusiones sobre la alternancia académica. Actualmente la mayoría de clases son solo virtuales y la presencialidad se da solo para laboratorios o talleres. Algunos estudiantes solicitan aumentar la interacción con las instalaciones de la institución.

Desde el segundo semestre del año pasado empezaron la alternancia: pero solamente para las carreras con talleres prácticos, las otras quedamos por fuera”, así lo afirma Diana Sofía Montoya Monsalve, estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Manizales.

Para el coordinador de dicho programa, Gabriel Eduardo Escobar Arias, los resultados de esta modalidad ha sido positiva, además dice que es más seguro para todos. Pero algunos estudiantes describen que las jornadas virtuales son extenuantes. Así lo confirma Juliana Rodriguez Garcia, de Diseño de Modas y Administración de Empresas, quien dice que en diseño se les permite ir a una clase aproximadamente cada 15 días para realizar trabajos en el taller de confección, pero las jornadas son muy extensas pues es la única clase presencial con la que cuentan. Mientras que en administración todo ha sido completamente virtual, “ni siquiera conozco mis compañeros, y sé que ellos no conocen la universidad”.

“Hay bastante desasosiego”, comenta el estudiante de Negocios Internacionales, Mateo Arias Murillo. Afirma que en su semestre son más de 45 estudiantes, por lo que sabe que es difícil el regreso a las instalaciones pero solicita mayor información desde la institución para saber qué se viene para este 2021.
Escobar Arias entregó una buena noticia, ya que el pasado 17 de febrero, en una reunión con la Decanatura de Estudios Sociales y Empresariales, se planteó aumentar la alternancia en otras clases. Esperan implementar dicha decisión luego de Semana Santa y concluye que será “un retorno responsable”.