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Estudiantes de la Escuela de Comunicación lanzan iniciativa para combatir la desinformación

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Estudiantes de la Escuela de Comunicación U. Manizales toman la iniciativa de crear ‘La Cruda Realidad Juvenil’, un medio de comunicación para combatir la desinformación en redes sociales. Esto se da a causa de las noticias falsas y la poca información de las manifestaciones que se presentan en Colombia actualmente.

“Buscamos contar todo lo que se vive en el Paro Nacional. Hasta el momento, hemos intentado hablar de todo lo que acontece en el país, buscando una mayor cobertura de todo hecho noticioso que se presente”, asegura Luisa Parra una de las líderes ‘La Cruda Realidad Juvenil’.

Contexto 

Este medio alternativo surge el 4 de mayo del 2021, con la ayuda de un grupo de periodistas en formación que buscan un cubrimiento respetuoso y transparente. Esto frente a los distintos contenidos que circulan a través de las plataformas digitales. Actualmente, son 50 estudiantes y 2 egresados de la Escuela de Comunicación.

Para llevar el orden y la verificación de la información de ‘La Cruda Realidad Juvenil’ se dio una división por áreas: redacción, redes sociales, diseño, audiovisual y reportería. Cada subgrupo tiene su líder y continuamente están dialogando para saber qué se publica y qué no, buscando siempre la objetividad en la información difundida.   

Retos

“Lo más difícil de montar un medio de comunicación es generar confianza con la audiencia. Nosotros hemos llegado a más de 2 mil seguidores en redes sociales, por ende, nos hemos cuidado mucho. Cuando tenemos información que es muy delicada, siempre intentamos contrastar antes de ser publicada”, expresa Luisa. 

Por su parte, Sofía Gómez, otra de las líderes comenta: “Lo que más me motiva es la colectividad que existe tanto en el equipo de La Cruda, como en las personas que nos leen y nos escuchan. Creo que ese apoyo y esa confianza que las personas nos transmiten  sirven para alentarnos a hacer las cosas de la mejor manera”.

Una de las personas que ha estado asesorando y motivando a los estudiantes para lanzar y seguir en pie con esta iniciativa es el director de la Escuela de Comunicación, Richard Millán, quien ha mostrado interés por combatir las fake news y apoyar a sus alumnos desde su campo profesional. 

“Este es un ejercicio interesante en el que aplican lo visto en su formación. Hacen una labor de veeduría ciudadana y verificación de la información. Además de plantear sus inquietudes como futuros profesionales. Obviamente, como todo ejercicio, hay elementos que mejorar y reforzar”, dice Richard. 

Actualmente, dan a conocer su contenido a través de Twitter e Instagram. Plataformas en las que constantemente están haciendo publicaciones y respondiendo los mensajes de sus lectores. También, reciben videos y fotografías de las marchas y protestas al correo electrónico: lacrudarealidadjuvenil@gmail.com