Inicio Obras Sociales Estudiantes de arquitectura lideran proyectos sociales en la comuna San José

Estudiantes de arquitectura lideran proyectos sociales en la comuna San José

0
Tomada de: Fundación Comunativa

Con el apoyo de la Universidad Nacional y de la mano de la Escuela de Educación Popular Ambiental Comunativa, cuatro estudiantes de Arquitectura llevaron a cabo proyectos en la comuna San José para el uso de los niños y habitantes de esta zona.

Uno de los proyectos, realizado por Juan Camilo Urrea Arboleda y Nicolás Gaviria Duque, consiste en un mobiliario-biblioteca, mientras que David Fernando Laserna Cano y Daniela Londoño Giraldo construyeron un lavadero de mascotas.

“El mobiliario es un espacio de habitancia para el aprendizaje, la idea es que los niños puedan ir a leer, dibujar y desarrollar actividades cinematográficas. También recoge agua para la huerta de la escuela o para lavarse las manos ”, afirma Nicolás Gaviria, quien resalta que estos proyectos fueron llevados a cabo con sustentabilidad desde tres vertientes: económica, ambiental y social.

Por tal motivo, la estructura es un espacio abierto desarrollada principalmente en guadua y materiales reciclados, no almacena libros o algún otro elemento por cuestiones de seguridad, pero cumple todos los requisitos necesarios para ser un hábitat de aprendizaje.

La escuela, que pertenece a la Fundación Comunativa, indica en su sitio web que su objetivo es  “propiciar el desarrollo de acciones creativas y productivas que a través de escenarios de aprendizaje colaborativo generan prácticas sociales y culturales  alternativas, como propuesta para la construcción social de un hábitat humano sostenible y armónico”.

La Universidad Nacional apoyó a estos estudiantes que hacen parte de la convocatoria UN Innova, a través de la cual financia prototipos de baja complejidad hasta por cinco millones de pesos para estudiantes de pregrado.

El proyecto se finalizó desde su diseño y construcción el pasado jueves 25 de febrero pero la escuela está comprometida en seguir trabajando para que responda a las necesidades de los niños de la comuna San José.