Inicio Manizales Estudiantes de Agronomía recuperan espacios críticos de Manizales con Jardines Funcionales Urbanos

Por: Danna Valentina Arenas

El Jardín Botánico y los estudiantes de Agronomía de noveno semestre de la Universidad de Caldas desarrollan el proyecto “Jardines Funcionales Urbanos”, con el fin de rescatar espacios críticos que hay en Manizales, como parques o áreas verdes usados como basureros.

“Lo que queremos es que, en lugar de basura, tengan elementos que les sirvan a la comunidad. Un lugar donde se pueda cultivar hortalizas o plantas medicinales, tengan la fortuna de ver aves, mariposas y una forma de recircular los residuos orgánicos mediante una propuesta de compostaje que se llama paca digestora”, afirmó José Humberto Gallego Aristizábal, director del Jardín Botánico y coordinador del proyecto.

Añadió que los cultivos se plantan de acuerdo con las circunstancias que se presentan en cada sitio. Algunas propuestas han salido de  la comunidad, porque se cree que vale la pena tener algunas venturosas porque atraen mariposas o por el diseño estético, pero se busca que sea con especias locales rústicas, que garantice que allí alguien las va a monitorear y que sean atractivas para la comunidad.

Juan Manuel Osorno Marín, estudiante de Agronomía de noveno semestre de la Universidad de Caldas, comentó que lo que buscan es generar un cambio de manera orgánica. “Seguramente va ser positivo, porque va haber más comunidad involucrada en el cuidado del parque y en evitar que lleguen personas a hacer daños”. Agregó que durante el trabajo la población adulta se alegró mucho por lo que estaban haciendo.

En este proyecto participa la comunidad, los estudiantes, Policía, grupos de colegio, integrantes de la Junta de Acción Comunal, grupos juveniles, y se trabajará con el apoyo económico de Emas.

El jardín se reconoce hoy como un elemento de gran importancia en los conglomerados urbanos, pues constituye una representación estética, cultural y conlleva valores o significados de tipo ambiental. Configuran un paisaje con una determinada biodiversidad incorporada en la ciudad, según el estudio exploratorio de Medellín, Jardines Ornamentales Urbanos Contemporáneos: Transnacionalización, Paisajismo y Biodiversidad.