lunes, abril 12, 2021

Estudiantes crean campaña para visibilizar violencia entre mujeres

En el marco de la celebración del Día de la mujer, un grupo de mujeres estudiantes de la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales crearon la campaña #NiOprimidasNiOpresoras que busca visibilizar la violencia entre mujeres y hacia mujeres. 

“Es claro que la violencia no solo se presenta entre el hombre y la mujer, sino que entre nosotras mismas nos violentamos. Lo que quisimos hacer fue crear una señal que permitiera que cada mujer que se sintiera en peligro, pudiera pedir ayuda”, afirma Kelly Yohana Osorio Villa, quien junto a Daniela Moncada González, Laura Díaz Carvajal, Laura Aguilar y Xilena Bermúdez conforman el grupo que lanzó esta iniciativa. 

La señal consiste en hacer un círculo con el dedo índice alrededor del ojo derecho, tal como se puede ver en el video con el que dieron a conocer la campaña en Instagram. Esta campaña, que hasta el momento alcanza los 900 views, tiene el reto de llegar a las mujeres de todo el país. 

Desde la visión de Ana María Mesa Villegas, directora de la sección informática de Radio Nacional de Colombia en Caldas y autora del libro Como hombres, “hay que entender que el patriarcado y el machismo no son sinónimos de individuos específicos, sino de un sistema que a veces es reproducido por hombres o por mujeres”. 

A pesar de que surgió como un ejercicio desde las aulas, debido a su gran recepción entre las mujeres de la universidad estas estudiantes decidieron expandir esta iniciativa a un público más amplio, por lo que actualmente se encuentran en la búsqueda de apoyo desde los colectivos e instituciones de la ciudad comprometidos con la violencia de género.

“A los estudiantes se les pidió crear una campaña en el marco del Mes de la Mujer que se saliera de lo tradicional, que tuviera un concepto claro y elementos desde la comunicación. La campaña de estas chicas se trabajó desde un concepto que juega con iconografía por lo que me pareció interesante para movilizar por las redes sociales”, explica el docente de la Universidad de Manizales, Yoiver Giraldo Quintero.

Es importante recordar que todas las mujeres víctimas de violencia en Manizales pueden buscar apoyo en la Línea Morada de la Secretaría de Equidad de Género, marcando al número 123, opción 5.  

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...