lunes, abril 12, 2021

Estudiante de la Escuela de Comunicación terminó beca con universidad estadounidense

Sara Fernanda Ortiz, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación, terminó su beca con la North Carolina State University (EUA), a través del convenio Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK). El proceso se llevó a cabo durante febrero del 2021 y consistió en una serie de charlas y actividades sobre diferencias culturales. 

Para este proceso se otorgó un cupo por universidad. Según Gabriel Lotero Arias, coordinador de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la U. Manizales, se asignó mediante una convocatoria con varios requisitos, como el dominio del inglés, promedio académico y cartas de recomendación, entre otros. 

Sara logró ganar la convocatoria con un puntaje de 4,8 sobre 5. “Una de las dificultades que superamos fue hablar con personas que dominan el inglés, pero que no es su lengua nativa y cómo todo se vuelve más complejo por las brechas culturales, los dichos y los acentos propios”, contó Sara.

Intercambios

Además, comenta que es importante tener estos intercambios de conocimiento, cultura, y lenguaje, porque los forma como personas, abre el panorama laboral y se aprende a no juzgar la manera de actuar de otros solo porque se diferencian de las de los demás. Dice que cambia el chip de lo que es correcto o no, dependiendo del contexto.

Las actividades estuvieron conformadas por estudiantes de China, Estados Unidos y Colombia, entre otros. Gabriel afirma que las alianzas que se realizan a través de la red CCYK permiten que la Universidad realice acciones de internacionalización para impactar en temas de investigación, proyección y docencia.

La metodología

Hubo cuatro fases principales. En la primera, cada persona compartió aspectos de su cultura que lo definen y diferencian de los demás, para así construir puentes que reduzcan las brechas entre ellos. En la segunda, compartieron aspectos de cada cultura a través del humor.

En la fase tres hablaron de las diferencias más marcadas entre todos, desde el sistema de educación o político, hasta el deporte y la cultura. Finalmente comentaron diferencias culturales en aspectos cotidianos como celebraciones o costumbres y determinaron mecanismos para seguir aplicando en el día a día.

Panorama más abierto

Sara afirma que ahora tiene muchas herramientas para relacionarse en un ámbito social o de trabajo con diferencias culturales. “Quedo con un panorama mental más abierto para entender a personas con historiales culturales diferentes y saber que a los demás les va a pasar lo mismo. Me llevo esa conciencia del otro”, concluye.

Actualmente la U. Manizales tiene alrededor de 10 convocatorias para programas, cursos, eventos y movilidad con otras instituciones del país y del mundo. Si estás interesado en conocer más información, te puedes comunicar con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales: ori@umanizales.edu.co. 

Publicado: Marzo 1 del 2021.

Redacción: Santiago Soto Marín, estudiante  del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. ssoto76083@umanizales.edu.co

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...