InicioEducaciónEstrategias para que los estudiantes comprendan la teoría en la U

Estrategias para que los estudiantes comprendan la teoría en la U

Llega el fin de semestre académico en algunas universidades y con ello los temidos exámenes. Los temas y textos teóricos son el contenido académico que tiene mayor dificultad para los estudiantes al momento de entenderlos o estudiarlos, pero la solución para este problema está más cerca de lo que creen.

Los estudiantes y docentes deben tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso multifactorial, explica María Carmenza Grisales Grisales, docente investigadora del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, es decir, intervienen diferentes factores en la enseñanza: fisiológicos, socioafectivos, cognitivos y contextuales. Cada uno de estos aspectos es lo que ayudará a que se tenga un buen proceso, si uno falla posiblemente el proceso de estudio tendrá una deficiencia.

El aprendizaje es una técnica personal, por esto mismo el estudiante debe tener la iniciativa de aprender, plantearse metas en cuanto a lo que desea lograr en este proceso, prestar atención a los temas y aplicarlos en el contexto, la realidad. Sin embargo, esto no significa que la educación se desarrolle individualmente en su totalidad.

“El aprendizaje se favorece cuando se interactúa con otros, que a pesar que este sea un evento personal y una decisión del estudiante, se favorece cuando se relaciona o interactúa con otros. También, se favorece cuando el estudiante está en contacto con la realidad, cuando conecta lo que aprende con el contexto”, dice Grisales Grisales.

mapa mental
Foto: welcometothejungle.com

Estrategias

María Carmenza Grisales propone algunas estrategías

1. El estudiante debe ser un actor en su aprendizaje, debe participar en el proceso y el profesor debe incluirlo en este. Debe existir mayor participación en las aulas de clase y generar un ambiente de confianza entre estudiantes y docente; que quede a un lado la educación tradicional, dejar los temas verbalizados y volverlos más dinámicos.

2. Las estrategias más comunes y que han funcionado en este proceso es tomar apuntes, realizar resúmenes, resaltar contenido claves con colores y leer y repasar en voz alta, esto retiene con mayor facilidad la información.

3. Además, está la estrategia de relación. Consiste en relacionar lo que se aprende con algo que sea familiar para el estudiante.

4. También, hace parte las estrategias organizacionales que es crear jerarquías o redes de concepto: gráficos, mapas mentales, mapas conceptuales y se pueden apoyar de dibujos.

5. Es importante eliminar toda distracción y comenzar a generar concentración. Busca un sitio silencioso, sin interrupciones para la lectura.

6. Por último, está la ejemplificación. Esta estrategia consiste en apoyarse en materiales extras para entender con mayor facilidad los temas y textos teóricos.

Carlos Fernando Alvarado Duque, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, sostiene que siempre ha creído “que cualquier aprendizaje de orden teórico necesita ejemplificación, creo que es el mecanismo de aprendizaje más potente. Hay gente que se resiste a la ejemplificación porque siente que la teoría se pierde o se disuelve en los casos, pero yo, por lo contrario, pienso que ejemplificar es la manera precisa de aterrizar el concepto y para eso el sentido de dinámicas o estrategias que permiten ejemplificar con películas, con historias de libros, relatos de la vida cotidiana, relatos culturales. Esto dependiendo de lo que se esté trabajando”. Por último, agrega que cuando el concepto se queda en la abstracción es difícil de interpretar para el estudiante.

OTROS CONSEJOS

Notas académicas
Es importante trabajar en una zona ordenada y sin distracciones. Foto: Melisa Buitrago Jaramillo

En diferentes portales educativos en internet encontramos otros consejos:

1. No dejar todo para el fin del semestre: si hay muchos temas para estudiar, haz un cronograma de lecturas para dedicarle un tiempo a cada tema .

2. Ampliar el vocabulario: en la primera lectura de un texto subraya o escribe aparte las palabras de las que no se conozca el significado, busca esos significados en un diccionario. Eso ayuda a ampliar el vocabulario para toda la vida.

3. Conceptos e ideas: al regresar a la segunda lectura, subraya los conceptos e ideas (presentadas en frases) que nos impactan, cuestionan o no entendemos. Esos conceptos e ideas los compartimos con uno o dos compañeros de estudio para ampliar el conocimiento y generar nuevas ideas. Luego llevamos el tema al aula de clase con el apoyo del docente.

4. Relacionar la teoría con la vida de quien lee: ejemplo, en textos sociológicos, psicológicos, antropológicos, buscar en qué se parece lo que leo a lo que sucede en mi familia, universidad, trabajo, con mis amigos. También podría ejemplificar lo que leo con lo que sucede en series de ficción (novelas, películas, telenovelas…)

5. En internet podemos encontrar muchos tutoriales que explican temas teóricos. Estos videos son una ayuda para la lectura.

Por último recuerde que memorizar no es comprender. Si aprendemos algo de memoria no olvidemos comprender lo memorizado.

Lo más leido

Manizales Grita Rock

Festival Grita, 16 años de rock y tradición en Manizales

0