Inicio Salud Este miércoles se celebró el Día Mundial de la Salud mientras que...

Este miércoles se celebró el Día Mundial de la Salud mientras que la pandemia sigue arrebatando vidas

0
Este siete de abril se celebró el Día mundial de la salud en el que se celebra el derecho a la salud, aunque desde marzo del 2020 se ha presentado una pandemia que se ha tomado muchísimas vidas del mundo; como en Colombia que se reportan 64,524 fallecimientos. Por: Luna Isabela Téllez Jiménez.

El Día Mundial de la Salud se celebró este miércoles 07 de abril, fecha elegida  por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el derecho a la buena salud. En la OMS cada año eligen un tema a fin de destacar un área de interés y este 2021 fue la Covid-19, virus que golpea a todos los países.

En Colombia se han identificado 2,468,236 casos confirmados de contagio, de los cuales han fallecido 64,524 personas. La pandemia en nuestro país afecta principalmente a comunidades vulnerables y que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad. 

Hasta el 3 de abril en Colombia se registraron 678 mil vacunas aplicadas en una sola dosis y 147 mil en segundas dosis, ya que la vacuna Pfizer requiere de una segunda dosis para alcanzar su máxima protección. Nelly Gallego Ortiz es una ciudadana de 75  años que ya recibió la segunda dosis de Pfizer y asegura sentirse bien, sin malestar ni efectos secundarios.  

Thomas Julián Jiménez Duque, médico general, señala que debe darse la segunda dosis incluso si se llega a sufrir efectos secundarios después de la primera dosis. Si se recibe la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech se necesitarán dos dosis para que sea seguro; y debe darse la segunda dosis incluso si sufre efectos secundarios después de la primera dosis, excepto que un experto o su médico le indique que no se la aplique.

El médico agrega que si recibió la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech, debe darse la segunda dosis tres semanas después de la primera y si recibió la vacuna de Moderna, debe darse la segunda dosis a las cuatro semanas. Manifiesta que la segunda dosis debe ser aplicada lo más cerca posible del intervalo de tres semanas a cuatro semanas.

Para ayudar a los países a afrontar estos desafíos que trae la pandemia, la OMS actualizó sus órdenes sobre la planificación operacional, con el fin de mantener las exigencias de la respuesta directa a la Covid-19. Esto con el fin de seguir prestando servicios sanitarios esenciales y mitigar el riesgo de colapso del sistema.