martes, marzo 2, 2021

Este Miércoles de Ceniza la imposición será diferente

Esta versión del Miércoles de Ceniza será diferente. Por la pandemia de covid-19, el Vaticano tomó la decisión de regresar a una antigua costumbre para poder llevar a cabo esta celebración católica. 

La imposición de la ceniza es un rito milenario, que viene aproximadamente desde el siglo V cuando se llamó a celebrar la Semana Santa, la Pascua y la resurrección de Jesús; el Miércoles de Ceniza se posicionó como el inicio de la cuaresma. En un principio este consistía en que el sacerdote anunciaba la oración de la bendición de las cenizas, se acercaba hasta los presentes para proclamar una sola vez y en voz alta  la frase “polvo eres y en polvo te convertirás” y después las dejaba caer sobre las cabezas de los religiosos. 

Este orden cambió con el transcurso del tiempo, pues los fieles por amor a la cruz, pidieron como símbolo una cruz de ceniza mezclada con un poco de agua en la frente; dicha costumbre funcionó por más de cinco siglos. Pero, como lo comenta el administrador Diocesano de la Arquidiócesis de Manizales, monseñor Efraín Castaño, este 2021 será distinto con el fin de evitar posibles contagios del SARS-CoV-2. Según la página web www.vaticannews.va los encargados de firmar la modificación de la ceremonia para el 2021 fueron el cardenal Robert Sarah y el monseñor Arthur Roche, allí especifican las condiciones del antiguo testamento que se volverán a implementar.

Retomar esta antigua festividad implica, para algunos, incomodidad, ya que no les llama la atención que las cenizas terminen en sus cabezas. Sobre esto, monseñor Castaño asegura que “dicen que no hay confianza en Dios y no es que falte confianza en Dios, es que hay que tener responsabilidad con la salud de los demás, por un capricho no puedo desobedecer las normas de salubridad. (…) Además me parece que la ceremonia antigua es muy bonita porque ya no me voy a poner la ceniza para que me la vean sino que me voy a poner la ceniza porque realmente quiero entrar a cuarenta días de cambio”.

¿Se realizaría la imposición, por qué?

Kevin Alejandro Arboleda, Universidad de Manizales: Yo no, porque no soy fanático de la fe de la cuaresma debido a que no todo el mundo cumple lo que exige esta creencia.

Lina María Ospina, Universidad de Caldas: Considero que sí me impondría la santa ceniza de esta nueva manera porque estamos en un tiempo en el que todo ha cambiado y nos hemos tenido que adaptar; por ende la Iglesia también, además el significado de la cruz no va tanto en el hecho de ponerse una sino en la voluntad de las personas.

Juan Diego Salazar, Universidad Católica Luis Amigó: No estoy de acuerdo en que se implemente la santa ceniza ya que el cura tiene contacto con las personas, viola todas las medidas de bioseguridad, por protección de todos los creyentes no debería ser así.

Juan Pablo Flórez Gómez, Universidad de Caldas: Yo sí estoy de acuerdo por el significado que tiene este acto y la importancia que tiene esta ceremonia para nosotros los católicos. Estoy completamente de acuerdo con la manera en la que se va a imponer la santa ceniza este año.

Este Miércoles de Ceniza variará dependiendo de la ubicación del templo, capilla, iglesia, vereda, colegio, universidad, etc; todos estos lugares están autorizados para celebrar el rito.

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...