La liga caldense de actividades subacuáticas inicia este 21 de febrero el torneo regional interclubes en el que habrá categorías infantil, juvenil, mayores y máster. El evento se realiza en Manizales en el complejo acuático del Bosque Popular El Prado y durará cuatro días.
El entrenador de la Selección de Caldas, Andrey Parra Romero, afirma que este torneo marca las primeras clasificatorias para tener apoyos y viajar a siguientes competencias. “El entrenamiento durante el aislamiento obligatorio no cambió mucho, con la diferencia de que ampliaron las cargas deportivas en sus hogares debido a que los ejercicios acuáticos no podían realizarse. En este momento para el torneo regional se están preparando con nueve entrenamientos semanales en la piscina , tres entrenamientos de movilidad y dos de sobrecarga en fuerza”, comentó.
La Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas) representa aquellas actividades deportivas que tratan de realizarse de forma submarina, en la cual se encuentran varias categorías entre ellas natación con aletas, que es la más practicada en esta zona.
Caldas en el año 2000 era la potencia nacional de actividades subacuáticas. Ganó 7 medallas de oro en los Juegos Nacionales del mismo año pero por situaciones económicas y de apoyo la Liga no pudo continuar y después de una década reabrió en el 2020. Actualmente cuenta con más de 44 deportistas.“Las expectativas es que los deportistas estén en forma, que la Liga sea su proceso de selección como lo deben ser todas las ligas deportivas y que al Campeonato Nacional de Santa Marta vayan los mejores atletas de Caldas”, expresa el secretario de Deporte caldense, Andres Felipe Marín.