lunes, noviembre 29, 2021

“Estamos ante un virus que no discrimina”: doctor Juan Pablo Alzate

Números del Covid-19 en Manizales, hasta el 17 de noviembre pasado
Números del Covid-19 en Manizales, hasta el 17 de noviembre pasado

“Aunque los jóvenes no hacen parte de la población vulnerable, estamos ante un virus que no discrimina”, afirmó el doctor Juan Pablo Alzate Hurtado, médico de cuidado crítico de la Clínica Ospedale de Cuidados Intermedios.

Respecto a la vacunación masiva, es importante que las personas de temprana edad tengan en cuenta los riesgos de no inocularse. El médico puntualizó que, aunque el virus no garantiza el no contagiarse, sí reduce las posibilidades de tener complicaciones de salud a causa de los síntomas. 

A partir del 16 de noviembre se comenzó a exigir el carné de vacunación para entrar a sitios públicos, esto aplica para los mayores de 18 años. Esta medida se adoptó a causa de un decreto firmado por el Gobierno Nacional el cual exige tener al menos una dosis en el esquema de vacunación para poder ingresar a eventos masivos. 

Los Antivacunas

El sociólogo Carlos Armando Villa Aristizábal dividió en dos categorías a las personas que no se quieren vacunar: las que pertenecen a los llamados movimiento antivacunas (que son grupos organizados políticamente) y las personas que, en la mayoría de los casos, se dejan llevar por la información como tal que circula en los medios de comunicación y en las redes. Él afirmó que ambos grupos tienen un factor diferencial y es la justificación del por qué no vacunarse. 

El movimiento antivacunas nació hace aproximadamente 150 años, en Inglaterra. A finales del siglo XIX, miles de personas salieron a las calles en oposición a las vacunas obligatorias contra la viruela. Los argumentos de los grupos antivacunas son varios. En primer lugar, están los argumentos religiosos que incluyen la creencia de que las vacunas alteran el orden biológico de la anatomía del ser. En segundo lugar están los motivos ideológicos. Hay quienes creen que el efecto positivo de las vacunas se debe más bien a la mejora en las condiciones socioeconómicas de la población y no a la inmunización que se dice que las vacunas brindan. 

Juanita Sánchez Buitrago, estudiante de bachillerato, comentó: “no me dio Covid en los momentos más críticos, muy seguramente no me va a pasar ahora. Y para mucha gente puede ser muy ignorante que ´no piense en los demás´, pero en estos momentos no veo el vacunarme como una prioridad, eso sí, hasta el momento en el que ya sea una total obligación hacerlo”. 

Hay muchos mitos que giran en torno a la vacunación que se deben desmentir. El doctor Juan Pablo desmintió algunos de ellos. “Es mentira que la vacuna altera el ADN, o que nos implantaron un chip para robarnos la información. Otro mito controversial es que nos implantaron un virus para controlarnos o ponernos estériles. Ya vimos lo que pasa en el mundo sin una vacuna, por eso hay que inocularnos”. 

Lo más leído