Andar por la calle y recibir un comentario pervertido sobre su cuerpo o forma de vestir es uno de los tantos escenarios comunes para las mujeres. Muchas de ellas han normalizado estas prácticas por estar presentes en su cotidianidad. Sin embargo, entender que este suceso puede desencadenar en ataques, violencia sexual o incluso la muerte, nos lleva a reflexionar sobre la trascendencia de un concepto muy usado, pero poco analizado: el acoso sexual.

En este especial multimedia descubra reflexiones sobre esta problemática y su relación con las conductas de machismo, la realidad que se vive en entornos de formación académica y una visión de la situación jurídica de este delito en el país.

Explore a continuación los tres grandes temas de este reportaje, que incluyen textos, productos interactivos y periodísticos en diferentes formatos para entender y aprender de esta problemática. Dale clic a la imagen y navega por los contenidos.



Hombre sigue a mujer. Ella mira con suste. Texto: El acoso como una expresión machista

Según análisis de expertos, las prácticas machistas desencadenan en acoso sexual por la relación histórica de subordinación de hombres a mujeres.

Hombre toca la blusa de una mujer. Texto: acoso en el entorno teatral y académico

Pese al temor por la exposición pública o repercusión sobre las víctimas, las denuncias sobre acoso en áreas de la formación en humanidades han aumentado.

Hombre y mujer sentados. Él toca la pierna de ella. Texto: panorama legal del acoso en Colombia

Los delitos relacionados con el acoso aún no son claros porque no tienen enfoque de género. Además, es necesaria una transformación social y cultural.



Acoso: entre luces y sombras

A plena luz del día, en medio de la oscuridad, por medio de un mensaje en cualquier red social, de una mirada en la calle, de una calificación, de una palabra “amable” o de un cumplido, en una reunión o en una invitación a tomar un café. En un salón de clase, en un callejón, en el lugar de trabajo o en la sala de la casa, el acoso acecha tanto a hombres, como a mujeres y a personas de cualquier otro género.

Entre luces y sombras, este problema ataca nuestra sociedad profundizando conductas agresivas, como la violación o el asesinato, y atemorizando a aquellos que lo sufren. Un problema que nace desde el machismo, pero que se propaga por todos los sectores.

En esta galería hacemos una exploración de cómo el acoso vive entre las sombras y nos afecta no solo de manera física, sino también nos marca en el ámbito emocional. Mostramos cómo el machismo se refleja en actitudes dominantes y cómo estas actitudes no solo provienen de hombres hacia mujeres, sino también del sexo femenino hacia el masculino y entre cualquier derivación de género.


Acoso entre luces y sombras

Autoría: Ángela Álvarez, Aura María Valencia, Isabela Saldarriaga, Manuela Buitrago y Yony Alexánder Zuluaga.


2 COMENTARIOS

Comments are closed.