lunes, abril 12, 2021

Escritores, a escribir en Escribanía

#DecomBoletínInterno

La revista académica de la Escuela de Comunicación U. Manizales, Escribanía, está en sus últimos días de recepción de artículos para su segundo número del 2021. El primero está en edición y saldrá en abril. El segundo número saldrá a finales de año. 

Según Carlos Fernando Alvarado, director de la revista, en ella se privilegian procesos de investigación y los trabajos que son resultado de estos. Sin embargo, dice que también reciben otro tipo de textos más creativos o de análisis, siempre que busquen generar nuevo conocimiento en las áreas de las humanidades y la comunicación.

Diversidad

“Escribanía, a diferencia de otras revistas académicas, reconoce que el conocimiento no solamente circula en las investigaciones tradicionales, sino que hay otras formas de reflexión que también necesitan espacios de socialización”, afirma Carlos.

En la revista se encuentran textos sobre varios temas: arte, estética, política, participación ciudadana, medios o distintas formas narrativas. Están divididos en tres secciones: forjadores y apiladores (ambas, de textos investigativos y ensayos académicos), y hojalateros (con escritos de carácter creativo o de una reflexión no tan académica).

Los textos de las primeras dos secciones están entre 4 mil y 8 mil palabras. En estas secciones normalmente escriben profesores e investigadores de diferentes universidades latinoamericanas. En Hojalateros, en la que regularmente escriben los estudiantes de la Escuela, los escritos están entre las 2.500 y 4.500 palabras.

Experiencia

Sofía Gómez, monitora de la revista, habla de su experiencia escribiendo en ella: “He escrito en dos ocasiones. Un análisis de la propaganda nazi, relacionada con los discursos de Duque y Petro, fue el primer acercamiento y aprendí mucho. Después hicimos un ensayo sobre una película, analizando en general cada aspecto de ella”.

Por otra parte, Sofía cuenta que están haciendo una estrategia con videos, en las redes sociales de la Escuela, para que los estudiantes envíen sus textos. También lo hacen a través de correos con otras universidades de Latinoamérica y con profes que constantemente lideran investigaciones.

La revista se puede leer en este enlace y para publicar un texto en ella, puedes escribir a su correo escribania@umanizales.edu.co y automáticamente comenzar la revisión. También se puede realizar el proceso a través del portal de la biblioteca de la U. Manizales. Recuerde que para este número se reciben artículos hasta el primero de abril del 2021.

Instagram: @escomunica 

Publicado: Marzo 29 del 2021

Redacción: Santiago Soto Marín, estudiante del Consultorio de Comunicación Corporativa, Santiagosotomarin1@gmail.com

Lo más leído

El uso del tapabocas, un reto ciudadano

En uno de los trayectos más concurridos del barrio la Enea, se contabilizaron 100 transeúntes, de los cuales 20 no tenían puesta...

Regreso de los torneos infantiles de fútbol a Manizales

Fortaleza Manizales es uno de los primeros equipos deportivos infantiles de fútbol que regresan a la presencialidad y a la competencia. Luego...

Análisis de los cierres en la vía La Línea que afectan a Caldas

Los problemas para transportarse entre Mariquita y Manizales siguen por los cierres de la vía en el Alto de La Línea. Hasta...

Aumentó la población nini en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de la población de jóvenes ninis...